El almacenamiento NAS ofrece soluciones prácticas y seguras para la digitalización del sistema educativo español

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La pandemia ha causado grandes dificultades al sector educativo español, obligando a muchos centros de enseñanza a adoptar soluciones digitales improvisadas para continuar con sus programas formativos. Pero, ahora, con la ayuda de los fondos europeos, podrá acometer una transformación digital mejor diseñada, enfocándose en la resiliencia, el rendimiento y la seguridad de los datos y aplicaciones. En este camino, una de las soluciones que más puede ayudar a alcanzar los estándares necesarios es el almacenamiento NAS, que proporciona capacidad, conectividad y velocidad en el acceso a los datos, junto con las capacidades de seguridad requeridas para proteger un entorno tan sensible.

En los dos últimos años la pandemia ha causado grandes problemas a la mayoría de industrias y, tras la sanidad, la educación ha sido la más afectada por el confinamiento. Como ocurre con el sector sanitario, antes de esta crisis la enseñanza era un sector muy atrasado en lo que se refiere a la digitalización. Para sobrellevar las dificultades que han surgido desde 2020 muchos centros de enseñanza han implementado soluciones digitales para habilitar la educación a distancia, peor en su mayoría han sido soluciones improvisadas, inadecuadas, inseguras e ineficaces.

De cara al futuro las autoridades y las empresas del sector educativo español tienen claro que deben acometer la transformación digital para proporcionar más opciones a los alumnos y para ponerse a la altura de sus homólogos europeos. Uno de los principales problemas está en las graves deficiencias en materia de ciberseguridad, y también en apartados como el rendimiento o la accesibilidad. Iván Gento, Marketing Executive Iberia & África de Synology, alude a un estudio realizado por Check Point Software Technologies, en que revela que el sector educativo y la investigación han sido los principales objetivos de ciberataques en 2021, sufriendo una media de 1.605 ataques a la semana.

Esta situación es claramente insostenible si se quiere construir un ecosistema digital para la educación, y no es el único problema a resolver, ya que no solo se trata de que las escuelas y los alumnos puedan interactuar a distancia y de forma segura, sino que se requiere toda una infraestructura tecnológica y humana enfocada a crear contenidos ad-hoc para los alumnos, basada en una plataforma de enseñanza online.

En su artículo, Gento pone en valor la importancia que tendrán para la transformación digital del sector educativo español los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Estos están enfocados a acelerar la digitalización en diversos sectores y, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, este plan de estímulo europeo proporcionará más de 1500 millones de euros para la digitalización del sistema educativo.

Esto abre genera nuevas oportunidades para el sector educativo español, que dispondrá de ayudas indispensables para adoptar las herramientas que necesita en su camino hacia la transformación digital. Aunque para sacar el máximo partido a estos fondos y a los que pueda reunir el gobierno español es imprescindible conocer las necesidades de cada área educativa y elaborar una lista de prioridades para cada centro educativo.

El experto de Synology hace énfasis en que todas las infraestructuras informáticas de todos los niveles de enseñanza deben ser fácilmente accesibles tanto para los alumnos como para los profesores y el personal administrativo, lo que evitará problemas que generen fricción y dañen la relación con los alumnos. Y es vital garantizar la accesibilidad a todos los recursos e información necesarios para todas las partes.

El rendimiento es otro de los puntos a destacar, ya que las soluciones adoptadas apresuradamente para salir del paso durante la pandemia son muy ineficaces y los alumnos y profesores necesitan que los sistemas tengan las características necesarias para desempeñar su respectiva labor sin una merma del rendimiento escolar y docente. En este sentido, se deben eliminar todos los cuellos de botella que causen problemas en el flujo de trabajo diario de todas las partes.

Además, es muy importante recalcar que las soluciones tecnológicas escogidas para construir este nuevo modelo educativo basado en la digitalización deben estar diseñadas pensando a largo plazo, de forma que las inversiones sirvan para sostener el cambio digital durante años. Y también es fundamental que su actualización no requiera un cambio radical de toda la infraestructura, sino que esta pueda ser modernizada para adaptarse a los cambios que vendrán en el futuro, o todo este esfuerzo será inútil.

Entre las muchas tecnologías que formarán parte del ecosistema digital de la enseñanza está el almacenamiento de datos, que alojará la gran cantidad de información a la que tendrán que acceder los profesores, alumnos, gestores y autoridades relacionadas con la enseñanza en España. Las soluciones escogidas deberían contar con las capacidades necesarias, ahora y en el futuro, en materia de conectividad, accesibilidad, rendimiento, seguridad y capacidad de escalamiento.

Por ello, Gento destaca que las plataformas de almacenamiento conectado en red (NAS) reúnen las características que requiere este gran proyecto. Su sencillez de implementación, la posibilidad de aumentar la capacidad a través de discos o unidades adicionales, la facilidad de manejo de su sistema operativo y la gran cantidad de opciones relativas a la accesibilidad y la copia de seguridad y protección de los datos las convierten en idóneas para las aplicaciones de enseñanza.

Más información

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