Tendencias que impulsan el concepto de centro de datos híbrido

  • Noticias y Actualidad

Muchas empresas que han dado el salto a la nube se han dado cuenta de que mantener su propia infraestructura local es importante para ciertas necesidades, y se plantean adoptar un modelo de centro de datos híbrido. En los próximos años se verá un aumento del interés en este tipo de instalaciones, que va más allá del concepto tradicional de TI híbrida.

Tras el boom de la nube muchas empresas han visto que los proveedores cloud no son capaces de satisfacer ciertas necesidades a un coste razonable, y la llegada de nuevas tendencias digitales en el ámbito de las organizaciones está generando un cambio de concepto en torno a la TI empresarial. Inicialmente, se trataba de contar con una infraestructura TI híbrida relativamente limitada, trasladando cargas de trabajo, datos y aplicaciones a la nube, con un componente local para los elementos más críticos para el negocio, pero esto está dando paso al concepto de centro de datos híbrido.

En un reciente artículo publicado por el presidente de DCIG, Jerome M. Wendt, habla de las tendencias y sucesos que están impulsando el concepto de centro de datos híbrido. Todo comienza con el cambio de percepción que están teniendo las organizaciones en los últimos tiempos sobre las ventajas e inconvenientes que presentan tanto la infraestructura en la nube como los centros de datos locales.

Conscientes de que en muchos casos es importante contar con ambos modelos, ha comenzado a plantearse el concepto de centros de datos híbridos, que utilizan tecnologías de virtualización, de la nube y definidas por software distribuidas en centros de datos propios y en la nube. Wendt considera que este es un enfoque integral que aborda las características positivas y negativas de ambos entornos, aprovechando las ventajas que ofrece cada uno.

En su opinión, una de las cuestiones más importantes es que un centro de datos híbrido proporciona más flexibilidad para responder ante cualquier evento, tendencia y nuevo requisito tecnológico que afecte a la forma de alojar y administrar las operaciones de TI. Esta modalidad permite abordar las innovaciones tecnológicas y los cambios culturales en el comportamiento de los empleados, así como atender a otras cuestiones como la lucha contra el ransomware o la reducción de emisiones de carbono derivadas de las operaciones.

Entre los múltiples eventos y tendencias que están dando fuerza al modelo de centro de datos híbrido, Wendt destaca los que considera más importantes. El primero es el alojamiento de cargas de trabajo en la nube pública, algo que se ha generalizado en la última década y que ahora es imprescindible para las organizaciones. Esta estrategia facilita la implementación y la escalabilidad de recursos de computación y almacenamiento sin incrementar excesivamente los costes. Pero a medida que aumenta el volumen de datos él coste de almacenarlos en la nube supera las previsiones, lo que está llevando a muchas empresas a invertir más en almacenamiento local.

En segundo lugar, está la necesidad de alojar ciertas cargas de trabajo en local, tanto para controlar el coste de determinadas aplicaciones y servicios como para mantener un mejor control de los datos por cuestiones de regulación y gobernanza. Conscientes de ello, los proveedores de la nube han lanzado algunas ofertas para gestionar cargas de trabajo en las instalaciones del cliente, ampliando la disponibilidad, facilitando el escalamiento y asignación de recursos y proporcionando otras mejoras.

Por otro lado, muchas organizaciones están volcándose en la reducción de emisiones de carbono para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la snuevas regulaciones, y un centro de datos híbrido permite llevar un mejor control de esta cuestión, ya que es muy complicado extrapolar el impacto ambiental de las operaciones en la nube, debido a la opacidad de los proveedores en esta materia.

Otro factor a tener en cuenta es cómo las nuevas modalidades de trabajo híbrido están cambiando la forma de entender la infraestructura de comunicaciones y la necesidad de contar con infraestructuras TI y herramientas de colaboración más sólidas y seguras. Aunque la nube es el principal soporte para esta modalidad de trabajo, en muchos casos puede ser mejor contar con infraestructura local que soporte este tipo de aplicaciones y servicios.

Por otra parte, los crecientes riesgos cibernéticos, en especial por el ransomware, está obligando a las organizaciones a reforzar la seguridad de todos sus entornos de TI, tanto locales como en la nube y en el perímetro. Y con una infraestructura basada en un centro de datos híbrido es más fácil unificar criterios y estrategias para blindar los sistemas contra los peligros cibernéticos.

Además, Wendt señala que hay otras cuestiones que están conduciendo a muchas empresas a valorar la posibilidad de contar con un centro de datos híbrido, como los problemas en la cadena de suministro, que han reducido la disponibilidad de tecnologías para mantener la confiabilidad de TI o la disponibilidad irregular de empleados y nuevos talentos a causa de crisis como la ocasionada por la pandemia. Ante esto algunas empresas ven con buenos ojos la adopción de un centro de datos híbrido, en el que se combinan las capacidades proporcionadas por los proveedores de la nube con un volumen más manejable de recursos locales, tanto técnicos como humanos.

En opinión de Wendt, poco a poco se verá un mayor interés en este concepto de centro de datos, pero las organizaciones que sigan este camino deberán poner especial atención al campo de la protección de datos y otros activos. Esto llevará a una evolución de las estrategias de copia de seguridad y restauración, ya que al mantener localmente más datos e infraestructura deberán ser más rigurosos y evolucionar sus estrategias de resiliencia para proteger mejor los activos de su centro de datos híbrido.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology