Preparan la construcción de una flota de centros de datos lunares

  • Noticias y Actualidad

Preparan la construcción de una flota de centros de datos lunares

Una startup de San Petersburgo pretende construir centros de datos en la superficie de la Luna, y acaba de confirmar la formalización de dos contratos para enviar sus equipos al satélite terrestre. Su objetivo es proporcionar la base de servicios de datos y comunicaciones de banda ancha fuera de la Tierra, que servirán como apoyo a las misiones espaciales y para proporcionar servicios de computación perimetral que no generen impacto ambiental.

La infraestructura tecnológica de los humanos está propagándose más allá de la atmósfera terrestre, a medida que la industria aeroespacial está modernizando sus instalaciones en la ISS y ampliando sus misiones de exploración espacial. Para contar con tecnologías digitales a la altura de los retos del futuro es necesario contar con equipos de almacenamiento y procesamiento de datos en el Espacio. Aunque las infraestructuras de comunicaciones satelitales se complementarán con estas capacidades, los satélites no podrán sostener el futuro crecimiento de las operaciones digitales en el espacio, por lo que están surgiendo propuestas para construir centros de datos en el espacio.

Siguiendo este concepto ha nacido la startup Lonestar, afincada en San Petersburgo, que pretende construir centros de datos en la luna. Esta empresa ya ha colaborado con la ISS en pruebas de concepto de un servidor web en la estación espacial, y ahora se dispone a dar un paso más allá en sus planes. Este mes ha anunciado que tiene contratos con las firmas Intuitive Machines y Skycorp para el lanzamiento de centros de datos que se instalarán en la luna, que proporcionarán capacidades de almacenamiento y procesamiento de borde.

Estas primeras misiones contarán con el apoyo financiero de VC y pretenden revolucionar los servicios de datos y las comunicaciones, proporcionando una infraestructura de datos críticos en el satélite terrestre. Y explican que aprovecharán sus prestaciones de espectro de la UIT para permitir unas comunicaciones de banda ancha. Lonestar afirma que ve en la Luna el lugar ideal para brindar servicios al segmento premium de la industria global de almacenamiento de datos, cuyo mercado tiene un valor de 200.000 millones de dólares. Y también de abordar las preocupaciones medioambientales en una industria que se ha convertido en un gran consumidor de energía, que no parará de crecer.

En su anuncio, Chris Stott, fundador de Lonestar, comenta que “los datos son la mayor moneda creada por la raza humana. Dependemos de él para casi todo lo que hacemos y es demasiado importante para nosotros como especie para almacenarlo en la biosfera cada vez más frágil de la Tierra. El satélite más grande de la Tierra, nuestra Luna, representa el lugar ideal para almacenar de forma segura nuestro futuro”.

Explica que su compañía ha recibido un contrato para realizar pruebas de servicio avanzadas en la misión IM-1 de Intuitive Machines que se realizará en las Marius Hills, en el conocido como Océano de las Tormentas (Oceanus Procellarum) en la Luna. Posteriormente enviará su primera carga útil de servicios de datos completos en la siguiente misión, IM-2, que se dirigirá al polo lunar.

Steve Altemus, presidente y director ejecutivo de Intuitive Machines, explica que “nuestra solución llave en mano para entregar, comunicar y comandar las cargas útiles de los clientes en la Luna y sus alrededores es revolucionaria. Agregar Lonestar Data Holdings y otras cargas útiles comerciales a nuestras misiones lunares son pasos críticos para que las Intuitive Machines cree y defina la economía lunar”.

Por su parte, Dennis Wingo, director ejecutivo y fundador de Skycorp, comenta que su empresa “se complace en poder proporcionar nuestra avanzada arquitectura de servidor espacial RISC-V multinúcleo al equipo con visión de futuro de Lonestar. Nuestro sistema funciona actualmente como el primer servidor web del mundo en la Estación Espacial Internacional y esperamos apoyar a Lonestar en su innovadora aplicación Lunar el próximo año”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology