Nuevo diseño de servocontrolador para estabilizar mejor los cabezales de los HDD

  • Noticias y Actualidad

Ingenieros japoneses han desarrollado un nuevo diseño de servocontrolador más resistente a las vibraciones para los cabezales de lectura/escritura empleados en los discos duros HDD. Afirman que su invento es capaz de compensar mejor las vibraciones generadas por los ventiladores de los servidores, aumentando la fiabilidad y las tasas de transferencia de datos.

Una de las características inherentes a los servidores es que requieren sistemas de enfriamiento de alta potencia, y generalmente se emplean ventiladores para desalojar el calor generado dentro de su chasis. Por muy eficientes que sean, generan vibraciones que afectan al funcionamiento de los cabezales de lectura/grabación de los discos duros HDD. Estas vibraciones reducen la precisión en el posicionamiento de estos componentes y, por tanto, su fiabilidad y rendimiento, lo que dificulta que los discos puedan lograr mayores tasas de transferencia de datos.

En busca de una solución que permita compensar los efectos de estas vibraciones, un equipo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Tokio, del Instituto de Tecnología de China y de la Universidad de Nagoya, en Japón, ha desarrollado un nuevo diseño de servocontrolador para los cabezales de los HDD, que promete minimizar el problema.

En su artículo técnico, publicado en la revista IEEE Transactions on Magnetics, explican que para compensar estas vibraciones los sistemas de control de los cabezales magnéticos deben tener un ancho de banda de control de frecuencia más alto, ya que los espectros de estas vibraciones alcanzan picos de más de 10 KHz. En los HDD actuales el sistema de control está diseñado en tres etapas, compuestos por un motor de bobina de voz (VCM), un miliaccionador y un microaccionador.

Su propuesta para mejorar la compensación de las vibraciones también se basa en tres etapas, pero se enfoca en los controladores inestables presentes en estos sistemas de control. Explican que han ampliado la ganancia de los controladores de retroalimentación del VCM y los miliaccionadores para ampliar el ancho de banda de control. Aunque estos vínculos de retroalimentación se vuelven inestables al aumentar la ganancia, han diseñado el controlador del microaccionador para estabilizar la retroalimentación general.

Según sus pruebas, el resultado de este nuevo diseño es que el sistema de control alcanza un mayor ancho de banda de control, compensando vibraciones con picos de mayor frecuencia. Y afirman que este diseño puede mejorar la precisión del posicionamiento de entre el 48% y el 58% en comparación con los diseños de controladores convencionales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology