Los gobiernos siguen aumentando el gasto destinado a la destrucción de SSD

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

Una de las consecuencias que tiene la digitalización gubernamental es el mayor uso de dispositivos de almacenamiento SSD, que al llegar al final de su vida útil deben ser destruidos de forma segura para evitar el robo de datos. En los últimos años los gobiernos ido adoptando estos discos duros para sus equipos, lo que ha obligado a aumentar el gasto destinado a su destrucción física y remplazo. Esto está incrementando los costes y el volumen de basura electrónica, lo que choca frontalmente con el progreso hacia la sostenibilidad y la economía circular.

La adopción de almacenamiento de estado sólido avanza en muchos sectores, y el gubernamental es uno de ellos, ya que su progresiva digitalización ha llevado a una mayor adopción de unidades SSD para sus ordenadores, servidores y plataformas de almacenamiento. Como ocurre en muchas empresas, una vez que estos dispositivos llegan al final de su vida útil deben ser sustituidos, y las unidades viejas deben ser borradas y destruidas para evitar el robo de datos.

Esto está impulsando el gasto gubernamental en destrucción de SSD, como revela una investigación llevada a cabo por la firma Blancco Technology Group, para la que han recogido las opiniones de 596 líderes gubernamentales en 9 países. Sus cifras indican que los gobiernos y organizaciones del sector público gastan entre 12,8 y 17 millones de dólares al año en la destrucción física de discos SSD, dispositivos que utilizan en multitud de equipos y como unidades externas.

A esta cifra se suma un gasto medio anual de 40 millones de dólares destinado solo a sustituir los discos destruidos, lo que eleva hasta 57 millones el costo de mantener el almacenamiento actual. Teniendo en cuenta que muchos de estos gobiernos continúan avanzando en la digitalización y que la tecnología SSD se está convirtiendo en la preferida para ordenadores, servidores y otros usos de almacenamiento, estas cifras no dejarán de crecer en los próximos años.

Para muchos expertos y líderes gubernamentales en este proceso de desecha mucha tecnología que todavía podría tener un uso, y el resultado es un crecimiento constante de la basura electrónica, algo que preocupa cada vez más a los gobiernos, dada la creciente preocupación por la sostenibilidad. En esta investigación los expertos destacan que la destrucción innecesaria no solo aumenta las operaciones de TI y los costos de materiales para el sector público, sino que genera problemas ambientales, por lo que consideran necesario reevaluar la estrategia de cara al futuro.

Un 54% de los encuestados coincide en que la reutilización de los SSD es más sostenible que la destrucción, teniendo en cuenta que muchas de estas unidades todavía están en buenas condiciones para usos menos críticos. Un 93% afirma que su organización ya ha definido planes para reducir el impacto ambiental que genera la destrucción de equipos de TI, pero solo un 21% de ellos está aplicando estas estrategias.

Una de las trabas principales es que a menudo las normativas exigen que los medios de almacenamiento sean destruidos por completo, evitando cualquier posibilidad de que los datos secretos o clasificados sean recuperados. El 41% de los encuestados se basa en que la ley exige la destrucción física de los SSD que tienen datos clasificados, por lo que destruyen todos los discos para evitar riesgos. Pero gran parte de los SSD no se destinan a este tipo de información, y son susceptibles de ser reutilizados, tras un proceso de borrado seguro.

Esto platea algunos problemas, ya que la encuesta revela que en muchos casos estos procesos de desinfección de SSD no siguen los estándares de borrado seguro definidos por la industria. De hecho, un 78% de los encuestados afirma que simplemente se reformatean, lo que no garantiza de modo alguno que los datos son eliminados definitivamente de los chips de memoria, ya que podrían ser recuperados mediante herramientas forenses. Y un 22% no conoce métodos alternativos de desinfección segura, por lo que continúan con esta política.

En su informe, Alan Bentley, presidente de estrategia global de Blancco, comenta que “los gobiernos y las organizaciones del sector público son responsables de manejar parte de la información más confidencial del mundo. Pero varios factores, incluida la transformación digital acelerada, el número creciente de violaciones de datos del sector público y las iniciativas de sostenibilidad global, están cambiando el panorama de la gestión de datos”.

Explica que “con las crecientes presiones ambientales y de financiación, existe la necesidad de que estas operaciones del sector público sean más sostenibles y eficientes, al tiempo que mantienen una seguridad sólida. Las organizaciones del sector público deben explorar alternativas de desinfección de SSD para demostrar un uso prudente de los fondos de la agencia y una mayor contribución a los esfuerzos de sostenibilidad nacionales e internacionales”.

También señala que se están viendo iniciativas hacia la economía circular en diversos departamentos del sector público, que apuestan por la reutilización de activos de TI. Pero actualmente entre un 23% y un 52% de las organizaciones gubernamentales creen que destruir físicamente los discos es más económico que desinfectarlos para su reutilización o para prolongar su vida útil, y un 35% cree que no hay proveedores o soluciones certificadas que ofrezcan garantías.

Paralelamente muchos gobiernos están desarrollando y tratando de implementar nuevas regulaciones para mejorar la sostenibilidad medioambiental. Pero queda mucho trabajo por hacer, ya que no se está impulsando realmente la implementación de estos planes, y una de las consecuencias es que el coste de eliminación segura y reemplazo de dispositivos de almacenamiento SSD continuará creciendo en los próximos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology