Desinfección de datos optimizada en los discos duros SSD

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

Ingenieros chinos y canadienses han desarrollado un nuevo método de desinfección para los discos SSD que reduce la latencia media de borrado seguro en casi un 60% con respecto a las técnicas convencionales. Esto supone una mejora importante para un proceso fundamental, tanto en el uso convencional de los discos como al eliminar completamente la información almacenada en la memoria NAND flash.

Una de las tareas fundamentales en los discos duros es el borrado de datos previo a la reescritura de las celdas de memoria, que pretende eliminar la información antes de añadir una nueva. Esto también es importante antes de eliminar una unidad de almacenamiento o cuando se quiere reutilizar o vender es el borrado de datos. Este proceso, garantiza que los datos no serán accesibles por terceros, algo que se puede lograr, incluso cuando se han sobreescrito. En los discos SSD se emplea un método que genera consumo de recursos y retrasa la sobreescritura de las celdas, y que tampoco garantiza que los datos antiguos no puedan ser recuperados.

El diseño moderno de la memoria NAND flash, basado en capas apiladas de celdas de memoria, dificulta mucho el proceso de borrado por una mayor complejidad en los procesos de depuración de memoria. En un principio, los ingenieros trabajaron en enfoques de eliminación segura basados en encriptación, borrado y depuración, lo que proporcionaría mayor seguridad. Pero a pesar de ello existen ciertos riesgos de descifrado y los estos procesos de borrado requieren un gran rendimiento y presentan alteraciones en la depuración.

Para resolver estos problemas un equipo de ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China), la Universidad de Xi'an Jiaotong (China) y la Universidad St. Francis Xavier de Canadá, han desarrollado una nueva tecnología de borrado seguro. Denominado ADS, este esquema de desinfección de datos aporta un sistema de reconocimiento de datos aproximados, que garantiza el más alto grado de eliminación sensible a la seguridad. Esto significa que se borran todas las versiones antiguas de los datos seguros una vez que se actualizan.

ADS clasifica los datos en categorías de aproximadamente seguros, seguros, aproximadamente inseguros e inseguros, considerando dos factores: la resistencia a errores de los datos y la privacidad de los datos. Después, se aplica una estrategia de asignación de datos para intercalar selectivamente los datos seguros y los aproximados dentro de los bloques de memoria flash, creando patrones de datos fáciles de borrar para minimizar la sobrecarga de rendimiento de los procesos de eliminación segura.

En las pruebas que han realizado, estos ingenieros han determinado que ADS es capaz de reducir la latencia media de eliminación segura en un 58,93% con respecto a las técnicas convencionales. Esto permitiría acelerar el trabajo interno de los discos cuando se utilizan aplicaciones que trabajan con datos sensibles, que deben ser eliminados adecuadamente para garantizar la seguridad.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital