Mejoran las operaciones de copia y borrado en la memoria NAND Flash

  • Noticias y Actualidad

Investigadores surcoreanos han desarrollado un sistema que logra una operación segura del programa de copia en la memoria NAND Flash, enfocado a mejorar la protección de datos y los procesos de auditoría. Su objetivo es mejorar las operaciones para blindar operaciones que se realizan de forma habitual, y también para garantizar la eficacia de los procesos de borrado.

Algunas operaciones que se llevan a cabo habitualmente en los sistemas de almacenamiento basados en memoria NAND Flash dejan ciertos resquicios que podrían suponer un riesgo para la protección de los datos. Asimismo, el borrado de datos no siempre resulta eficaz, y la información supuestamente eliminada puede recuperarse tras el borrado, algo que puede ser beneficioso si se necesita realizar un proceso de recuperación de datos, pero que supone un riesgo adicional cuando se desechan unidades de almacenamiento viejas.

Para aportar soluciones que mejoren la protección de datos en el almacenamiento de estado sólido un equipo de investigadores de la Universidad de Corea, en Seúl, ha desarrollado una modalidad de operación más segura para la copia de datos en la memoria NAND Flash, que han enfocado especialmente para ayudar en los trabajos de auditoría forense y no-forense. En su trabajo, publicado en la revista IEEE Access, explican que han investigado cuidadosamente la posibilidad de exposición de datos en las operaciones habituales de copia de datos, y han detectado que existe un riesgo real de intrusión durante el proceso.

Para evitarlo, proponen llevar a cabo una operación más segura del programa de copia, que reduce la posibilidad de sufrir invasiones de la privacidad. Y también presentan varias técnicas que resuelven el problema de la confiabilidad de las celdas adyacentes, que se produce a causa de la operación del programa de copia de seguridad. Un ejemplo es cuando se eliminan los datos originales durante una operación del programa de copia, sobrescribiendo la información de las celdas adyacentes a las celdas objetivo.

Además, se producen ciertos problemas en las operaciones en la memoria intermedia, que pueden causar inconsistencias y errores en los procesos de copia y borrado de datos. Según explican en su artículo, su trabajo de investigación revela que esta forma de operar proporciona más seguridad en lo que se refiere a la protección de datos, y ofrece beneficios en la auditoría forense y anti-forense en los soportes de memoria NAND Flash.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.