Estrategias de almacenamiento empresarial para 2022

  • Noticias y Actualidad

Para modernizar los centros de datos y optimizar sus operaciones de TI las organizaciones necesitan tecnologías avanzadas de almacenamiento que complementen sus plataformas de servicios administrados de TI en la nube híbrida. Según Gartner, este año las estrategias de inversión en almacenamiento se centrarán en soluciones basadas en software, distribuidas y entregadas como servicio, entre otras tendencias relacionadas con las nuevas necesidades de las empresas digitalizadas.

En un informe publicado por Gartner los expertos señalan las claves de la hoja de ruta de almacenamiento de las organizaciones para este año. Explican que a medida que avanza la transformación digital se hace necesario modernizar los centros de datos y mejorar las operaciones de TI. Para ello se hace necesario contar con tecnologías de almacenamiento avanzadas y una plataforma de servicios administrados de TI en la nube híbrida.

En sus investigaciones han identificado una serie de tendencias que guiarán la inversión en tecnologías de almacenamiento este año. Comentan que el uso creciente de inteligencia artificial para operaciones de TI (AIOps) está transformando la infraestructura de TI en una plataforma de gestión de servicios de datos más robusta e inteligente, lo que ayuda a modernizar las operaciones de TI y los centros de datos.

Por otro lado, los sistemas de archivos distribuidos y las funciones y capacidades de almacenamiento de objetos se están unificando en una sola plataforma para satisfacer las necesidades de una variedad más amplia de casos de uso de datos no estructurados. Este es uno de los grandes retos en materia de almacenamiento, gestión y análisis de datos en la era digital, y con esta estrategia se reduce la complejidad de las soluciones y los costes de administración del almacenamiento.

Otras tendencias interesantes son el creciente interés en el almacenamiento como servicio (STaaS) y la creciente adopción de métodos de abastecimiento basados en el pago por uso. Esto está aumentando el porcentaje del almacenamiento empresarial implementado para aplicaciones de nube híbrida y fuera de las instalaciones centrales.

La seguridad es otro campo que preocupa mucho a las organizaciones, sobre todo a raíz de la evolución del ransomware y otras amenazas que ponen en riesgo los datos. Por ello, las organizaciones están adoptando prácticas de gestión de datos proactivas en sus estrategias de gobierno de datos. Además, la adopción de nubes públicas y múltiples nubes está aumentando la complejidad de la administración y protección de datos, lo que está obligando a los líderes de infraestructura y operaciones a rediseñar su infraestructura de copia de seguridad y restauración, explorando soluciones alternativas que ofrezcan un mayor nivel de protección frente a las amenazas.

En su informe, Gartner ofrece una serie de recomendaciones a las empresas de cara a la automatización del almacenamiento de datos y la adopción de tecnologías de la nube. Aconsejan aprovechar las herramientas de administración de almacenamiento AIOps de los proveedores para no depender de personal propio dedicado al almacenamiento y para aumentar la administración de hardware y la productividad de TI.

También recomiendan implementar una solución de almacenamiento de archivos y objetos en silos, optando por una plataforma unificada que combine capacidades y características que permitan abordar más casos de uso relacionados con los datos no estructurados. Otra recomendación es sustituir las estrategias de CAPEX ineficientes y los presupuestos basados en mucha mano de obra dedicada al almacenamiento por un modelo de entrega STaaS basado en el consumo para alinear mejor los costos con el valor del uso de datos.

En el ámbito de la seguridad Gartner aconseja implementar capacidades de defensa activa contra el ransomware y otras amenazas emergentes, y evitar los riesgos asociados a la gobernanza y el cumplimiento normativo. Por ejemplo, soluciones de gestión de gobernanza de datos con capacidades de clasificación de datos habilitadas para IA y aprendizaje automático, y basadas en políticas.

La investigación de Gartner arroja una serie de pronósticos sobre las estrategias e inversiones en almacenamiento de datos de cara a los próximos años. Entre ellas está que para el año 2025 el 40% de las empresas requerirá que los productos de almacenamiento tengan mecanismos integrados de defensa contra el ransomware. Y para 2026 las grandes empresas triplicarán su capacidad de datos no estructurados almacenados como almacenamiento de archivos y objetos en sus propias instalaciones, en el borde o en la nube pública, con respecto a 2021.

Además, para el año 2025, más del 70% de la capacidad de almacenamiento empresarial se implementará a través de ofertas basadas en el consumo, un aumento de caso el 40% con respecto a 2021. Para entonces más del 40% de las actividades de mantenimiento, soporte y administración de almacenamiento de TI en las instalaciones serán reemplazadas por STaaS AIOps. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology