Avances en la grabación magnética basada en conmutación asistida por microondas

  • Noticias y Actualidad

En el desarrollo de nuevas tecnologías de discos duros HDD están surgiendo propuestas muy interesantes, como la posibilidad de utilizar la conmutación asistida por microondas (MAS) para la grabación magnética. Investigadores japoneses han realizado una investigación que revela la importancia de la activación térmica para optimizar el funcionamiento de este tipo de conmutación sobre medios granulares.

Las tecnologías de grabación magnética asistida por diferentes formas de energía están evolucionando gracias al trabajo de la comunidad académica y de los principales fabricantes de discos duros, que están explorando diferentes caminos. Entre ellos está la posibilidad de utilizar una tecnología de conmutación asistida por microondas (MAS) que podría servir para grabar datos en medios granulares como los empleados en los discos duros HDD.

Recientemente, un nutrido grupo de investigadores de la Universidad de Tohuku y del Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales (NIMS) de Japón han publicado un trabajo en la revista Physical Review B, en el que profundizan en las posibilidades que ofrece esta tecnología para fabricar discos duros de alta capacidad. En él explican que la conmutación asistida por microondas está despertando un gran interés, ya que el campo de conmutación se puede reducir mediante la excitación de la magnetización con un campo de microondas en una escala de frecuencias de GHz.

En su investigación han estudiado a nivel teórico el efecto que tiene la activación térmica en la tecnología MAS, y han aplicado el método analítico para analizar los resultados de sus experimentos basados en MAS sobre medios granulares de CoCrPt-SiO2. Su investigación ha revelado que la altura de la barrera de energía efectiva para la conmutación de magnetización bajo un campo de microondas se puede calcular a partir de la ecuación de Landau-Lifshitz-Gilbert.

Este cálculo muestra que el proceso de activación térmica tiene un papel fundamental en el funcionamiento de la tecnología MAS, y sirve para modificar las dependencias del campo de conmutación en los rangos de la frecuencia y amplitud de microondas. Explican que el campo de conmutación disminuye al aumentar la frecuencia de microondas hasta la frecuencia considerada como crítica, un punto a partir del cual el campo se incrementa de forma abrupta.

La activación térmica aumenta de forma significativa la frecuencia crítica y permite que la pendiente de dependencia de la frecuencia del campo de conmutación se vuelva más gradual. Y el efecto de asistencia máxima se incrementa al aumentar la amplitud del campo de microondas, y es casi independiente de la activación térmica. Estos y otros resultados llevan a los investigadores a afirmar que la activación térmica es uno de los procesos más importantes para optimizar el comportamiento de la tecnología MAS de cara a aplicaciones en el mundo real, lo que podría dar lugar a una nueva tecnología de grabación magnética asistida por microondas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology