Características que siguen impulsando el desarrollo de la tecnología MAMR

  • Noticias y Actualidad

A pesar de que el siguiente salto evolutivo de los discos HDD parece venir de la mano de la Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR), esta innovación tiene un serio competidor en MAMR. Su desarrollo está siendo más lento, pero quienes trabajan en esta tecnología quieren poner en valor ciertos beneficios adicionales, como la posibilidad de grabar pistas magnéticas en tres dimensiones.

La industria de almacenamiento magnético HDD lleva tiempo trabajando en la siguiente generación de tecnologías de discos duros, y hasta ahora el avance que ha captado más atención ha sido la Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR). Esta tecnología permite reducir sustancialmente el espacio que ocupan los bits magnéticos en la superficie del disco, lo que permite incrementar la densidad de área con respecto a los HDD convencionales.

Otras tecnologías que persiguen aumentar la capacidad de los discos se centran en mejorar los fundamentos del propio sistema de grabación, como por ejemplo la Grabación Magnética Escalonada (SMR). Esta se postula como sucesora de la Grabación Magnética Perpendicular (PMR), empleada en los HDD convencionales, y se basa en superponer parcialmente las pistas de datos en el disco. Así se logra incrementar la capacidad en el mismo espacio físico, lo que está atrayendo la atención de buena parte de la industria.

Pero hay otra línea de investigación que se puede considerar similar a HAMR, y que reúne más o menos estas dos capacidades. Se trata de la Grabación Magnética Asistida por Microondas (MAMR), que está desarrollándose con más lentitud que HAMR, pero que promete ser superior a esta. En un artículo reciente publicado en el medio Springer Nature Switzerland AG, un investigador de la Universidad de Tohuku en Sendai (Japón), destaca los beneficios superiores que podría proporcionar la tecnología MAMR.

Según comenta en su paper, las bondades de la Grabación Magnética Asistida por Microondas van más allá de simplemente incrementar la densidad de grabación en la superficie magnética, algo que ya se consigue con otras tecnologías. En su opinión, el valor añadido que proporciona MAMR es que tiene potencial para habilitar la grabación magnética en tres dimensiones, lo que proporciona un nuevo nivel con capacidad para elevar la capacidad y el rendimiento desde un punto de vista paralelo.