Mejoras de escritura para los discos duros SMR

  • Noticias y Actualidad

Investigadores taiwaneses han desarrollado un método para acelerar la escritura de datos en los discos duros que emplean la tecnología de Grabación Magnética Escalonada (SMR). Mediante un nuevo diseño afirman poder minimizar las interferencias de escritura que se producen al superponer las pistas de grabación, lo que aceleraría el rendimiento general de estos discos.

La Grabación Magnética Escalonada (SMR), o Grabación Magnética de Superposición, permite duplicar la cantidad de pistas de grabación disponibles en los discos magnéticos que se usan en las unidades HDD que emplean la Grabación Magnética Perpendicular (PMR). Pero actualmente esta tecnología presenta ciertos problemas que están retrasando su adopción en la industria. Uno de ellos es que al superponer parcialmente una pista sobre otra se producen interferencias de escritura que reducen el tiempo de respuesta general, algo en lo que están trabajando los principales fabricantes e investigadores.

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad Nacional Chiao Tung, de Taiwán, ha presentado un trabajo en el que proponen un enfoque capaz de reducir drásticamente este problema. Su idea se basa en mover las pistas que se modifican con más frecuencia hacia una pista que se denomina “pista de guarda”, lo que reduciría las interferencias que suelen generarse en las pistas adyacentes a las que se sobrescriben con frecuencia.

Además, proponen un esquema de búsqueda optimizada y de bajo coste, que permite aumentar la eficiencia al mapear las direcciones lógicas y su correspondencia física en el disco. Según sus experimentos, este nuevo diseño permitiría superar en un 54% y en un 55% el promedio de tiempo de respuesta de escritura y el promedio de tiempo total de escritura, respectivamente, en los discos que emplean grabación SMR.

Este es un paso importante para la industria, ya que uno de los problemas más serios de la Grabación Magnética de Superposición es esta interferencia, inherente a la propia superposición de pistas que da nombre a la tecnología. Por ahora el uso de SMR no está muy extendido, ya que la tecnología debe probar su fiabilidad en usos empresariales, pero mejoras como estas acercan un futuro en el que la tecnología PMR tradicional sería sustituida parcial o completamente.