Nuevo diseño para los cabezales MAMR

  • Noticias y Actualidad

Investigadores de una importante firma japonesa de discos duros han presentado una nueva tecnología de cabezales para los discos duros de grabación magnética asistida por microondas (MAMR). Mediante un estudio exhaustivo de las tecnologías existentes han desarrollado un método para reducir la relación señal ruido n los procesos de grabación dual, superando el rendimiento de la grabación magnética convencional.

La tecnología de grabación magnética asistida por microondas (MAMR) promete densidades de almacenamiento muy superiores a las de los discos HDD tradicionales, pero su desarrollo todavía no ha alcanzado la madurez de otros sistemas como la Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR). Uno de los problemas que presenta actualmente es la pérdida de pisas de grabación por pulgada en los procesos de escritura duales, con respecto a la grabación magnética convencional (CBR).

Para mejorar esta carencia un equipo de investigadores de la firma japonesa Toshiba ha realizado un estudio sobre el funcionamiento de las diferentes tecnologías empleadas actualmente en el cabezal de escritura de los discos MAMR. Porque afirman que los problemas como la pérdida de pistas por pulgada se relaciona directamente con las interacciones entre oscilaciones de par de giro (STO) y los polos de escritura, con la coincidencia de frecuencias, el efecto de control de flujo negativo y el efecto de campo vertical STO.

Para lidiar con todos estos factores que reducen el rendimiento de los discos, la industria trabaja con diferentes tecnologías, que los investigadores de Toshiba han estudiado a fondo empleando una simulación basada en la ecuación de Landau-Lifshitz-Gilbert con una limitación de torque de giro que incluye tanto el cabezal de escritura como el STO. Y lo han hecho considerando varias configuraciones con longitudes de separación entre pistas mayores a 30 nanómetros.

Los resultados de esta simulación se compararon con una estructura de capa de inyección de espín dual (SIL), una estructura de capa de generación de flujo dual (FGL) y dos tipos de STO. De esta comparación dedujeron que mientras las estructuras dual SIL y DUAL FGL muestran un comportamiento de oscilación suficiente como para satisfacer los requisitos iniciales, la estructura SIL dual muestra una relación de señal ruido más pobre, incluso, que la grabación magnética convencional. El resultado es un cabezal de escritura que genera un nivel inaceptable de pérdida de pistas por pulgada de superficie (TPI).

Por ello, tras sus investigaciones, proponen el uso de una estructura FGL dual para los cabezales de escritura de los discos MAMR, con o que aseguran que se puede lograr un rendimiento mucho mayor que el de las estructuras dual SIL y que la grabación magnética convencional. Aunque aseguran que esta estructura requiere un espacio de escritura mucho más largo que el de CMR, logra conservar un ancho de borrado comparable con los sistemas de grabación CMR. Sus estimaciones son que la tecnología MAMR con una estructura FGL dual permite utilizar hasta 2.800 miles da cambios de flujo por pulgada (kFCI) sin pérdida de TPI.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital