Memoria magnética basada en nanocables de óxido de cobalto

  • Noticias y Actualidad

Científicos rusos han descubierto que los nanocables fabricados con óxido de cobalto tienen propiedades magnéticas más adecuadas para la memoria basada en la espintrónica que los convencionales. Este descubrimiento proporciona una nueva vía de investigación y desarrollo de tecnologías de memoria de alta densidad, basadas en arquitecturas diseñadas a escala nanométrica.

El desarrollo de tecnologías basadas en la espintrónica está alcanzando resultados interesantes, como el descubrimiento de propiedades magnéticas en ciertos tipos de nanoobjetos. Este campo de investigación tiene como objetivo principal la miniaturización de los dispositivos electrónicos, y una de las aplicaciones está en la creación de dispositivos de memoria y almacenamiento de datos mucho más pequeños, rápidos y confiables. Los investigadores han descubierto que los nanocables fabricados con óxidos metálicos pueden ser un candidato perfecto como nanoobjeto magnético capaz de albergar datos binarios, pero por el momento hay varios problemas a superar para lograrlo.

Recientemente, la revista IEEE Magnetics Letters ha publicado un trabajo realizado por un equipo de investigadores rusos del gobierno y de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, en el que abordan una de estas cuestiones. Han empleado tecnologías de microscopía de barrido para estudiar a fondo el comportamiento magnético de nanocables fabricados con cobalto, para averiguar cómo controlar su magnetismo. Gracias a este estudio han descubriendo nuevas propiedades magnéticas aprovechables para el desarrollo de dispositivos de memoria.

Afirman haber demostrado que es posible cambiar y estabilizar el magnetismo de los nanocables a través de tecnología magnetoóptica. Se han centrado en determinar el comportamiento en nanocables fabricados con cobalto puto y con óxido de cobalto dispuestos sobre una superficie fabricada con un sustrato de platino. Comparando ambos tipos de nanocables, han descubierto que los fabricados con óxido de cobalto proporcionan nuevas posibilidades, ya que el oxígeno interactúa con la radiación electromagnética en el rango óptico, permitiendo cambiar y mantener el estado magnético de cada nanocable al completo actuando sobre el campo electromagnético.

Los investigadores afirman que el óxido de cobalto presenta propiedades magnéticas en estado fundamental y, además de las ya conocidas, han logrado observar una transición magnética desde el estado ferromagnético hasta el antiferromagnético a causa de la oxidación. Además, explican que las propiedades magnéticas de estos nanocables dependen en gran medida de la geometría de su superficie.

Esto explicaría por qué se forman varios estados magnéticos en cada nanocable, y permitirá a los investigadores seguir trabajando en esta tecnología para lograr un diseñó que permita la fabricación de memorias a escala nanométrica. Aunque los expertos reconocen que queda mucho trabajo por delante, más allá de lograr crear arquitecturas tan pequeñas. Todavía se debe lograr que la confiabilidad de esta tecnología y su rendimiento alcancen niveles aceptables para la industria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology