Investigación sobre nuevas memorias magnéticas a escala atómica

  • Noticias y Actualidad

Científicos surcoreanos han investigado las propiedades magnéticas de imanes una clase de imanes de un solo átomo, en busca de nuevas tecnologías para fabricar memorias magnéticas a escala atómica. Esta tecnología es una de las vías que están explorando los académicos y la industria para reducir el tamaño de los bits magnéticos y poder fabricar unidades de almacenamiento magnético de más densidad.

La escala de los bits magnéticos es uno de los factores más determinantes de la capacidad que pueden alcanzar los soportes de grabación magnética, como los discos duros HDD o las cintas magnéticas. Para reducirla se están siguiendo diferentes caminos, explorado nuevas tecnologías de grabación y nuevos materiales que permitan grabar datos en puntos más pequeños.

El desafío es enorme, pero muchos investigadores trabajan intensamente para lograr soluciones de almacenamiento magnético de más capacidad. Un ejemplo es la investigación realizada por un equipo de investigadores coreanos del Centro para la Nanociencia Cuántica, del Instituto para la Ciencia Básica (IBS) de Seúl, y del Departamento de Física de la Universidad de Mujeres Ewha de Seúl.

Su trabajo, publicado en la revista Applied Physics Letters, se ha centrado en reducir la escala de bits magnéticos individuales al tamaño de átomos para incrementar al máximo posible la densidad de almacenamiento magnético en una superficie sólida. Conseguir imanes estables de este tamaño es un reto que no se ha logrado alcanzar en toda una década de investigación. Pero avances recientes revelan que los átomos de lantánidos individuales en superficies adecuadas podrían conservar su magnetización durante días a bajas temperaturas.

Según estos investigadores, estas propiedades permitirían usar estos átomos como imanes estables para realizar experimentos a baja temperatura, lo que permitirá probar nuevas técnicas de grabación magnética a escala atómica. Los investigadores describen una serie de métodos que se pueden emplear para aprovechar estas propiedades magnéticas, y aseguran que continuarán profundizando en los sistemas y las técnicas que permitirán miniaturizar las tecnologías de grabación magnética para incrementar su capacidad en el futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital