Crean un nuevo CD-RW ultraseguro con grabación a escala atómica

  • Noticias y Actualidad

disco duro_atomo

Un equipo de científicos de varias universidades chinas ha desarrollado una nueva tecnología de CR regrabable ultradelgado que promete incrementar la seguridad de los datos, con una capacidad y un rendimiento superiores. Para ello emplea un sistema de grabación de escala atómica que permite grabar, borrar y regrabar directamente información cifrada, proporcionando la máxima protección.

La búsqueda de medios de grabación seguros sigue caminos muy diversos, tanto en el campo de los discos duros como de la memoria flash y de otras tecnologías más tradicionales. Una que parece encaminada a su desaparición es la de soportes ópticos como los CD, DVD y Blu-ray, que todavía se utilizan para algunas aplicaciones en las empresas, como para la copia de seguridad de datos externa, ya que permite mantener la información desconectada y potencialmente a salvo de los ataques cibernéticos. Pero los medios ópticos regrabables no proporcionan la suficiente seguridad para la información, ya que pueden ser manipulados.

Para dar una respuesta a la necesidad de contar con medios ópticos más seguros y prácticos, un grupo de investigadores de varias universidades y centros de investigación de China han desarrollado una tecnología de CD-RW que soluciona estos problemas. Como explican en el artículo publicado en la revista Advanced Functional Materials, su sistema permite almacenar datos cifrados directamente en un CD regrabable ultradelgado, con características y densidad superiores a los discos convencionales.

Han logrado este hito empleando monocapas WS2 tratadas con ozono, cuya fotoluminiscencia se puede controlar y modificar, lo que les ha permitido fabricar discos regrabables ultradelgados. Las propiedades de estos nanomateriales pueden modificarse empleando un rayo láser enfocado que permite registrar datos a nivel atómico, incrementando la densidad de almacenamiento hasta unos 62,5 megabytes por centímetro cuadrado en una capa con un grosor de un nanómetro. Y permite alcanzar una velocidad de lectura de hasta 62,5 megabytes por segundo.

Pero lo más interesante de este avance es la capacidad integrada de grabar datos cifrados, garantizando su inviolabilidad. Todo ello con un proceso de fabricación simple y de bajo costo, que permite escribir información encriptada selectivamente en cualquier región de la película WS2. Además, estos datos se pueden borrar de forma segura, haciendo que el disco sea regrabable, lo que reduce los costos de las copias de seguridad. Sus creadores continúan trabajando en esta nueva tecnología y esperan poder incrementar aún más su densidad, con el fin de ofrecer soluciones interesantes y viables para la industria de almacenamiento.