Manipulación de imanes a escala atómica para almacenar datos

  • Noticias y Actualidad

Científicos de la Universidad de Lancaster han desarrollado una técnica para manipular imanes a escala atómica, lo que permite almacenar gran cantidad de datos en muy poco espacio. Además, esta tecnología proporcionaría el rendimiento necesario para el almacenamiento de alta velocidad que exigen las aplicaciones emergentes.

La industria tecnológica busca constantemente formas de incrementar la densidad en los soportes de almacenamiento y, a pesar del avance de las tecnologías SSD, el magnetismo sigue ofreciendo muchas posibilidades. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Lancaster y de la Universidad Técnica de Delft ha publicado un trabajo de investigación en el que describen una forma de manipular el magnetismo a escala atómica, lo que permitiría construir unidades de almacenamiento magnético con una densidad ultra alta.

En este documento, publicado en la revista Nature Materials, se describe una técnica para controlar las propiedades electrónicas de ciertos materiales magnéticos mediante lo que denominan “excitación ultrarrápida resonante de fotones activos infrarrojos”. Explican que esto permite mejorar la superconductividad inducida por la luz, el cambio de polarización ferromagnética y el aislamiento ultrarrápido del metal en los soportes magnéticos.

En este trabajo los investigadores han logrado aplicar esta técnica para manipular de forma controlada los estados magnéticos a un nivel macroscópico, de forma que se mantengan en el tiempo, permitiendo el almacenamiento efectivo de datos binarios a una escala ultrarreducida. Además, al emplear un sistema optomagético que no implica la generación de altas temperaturas para alterar el magnetismo, se puede construir un dispositivo resistente y de alto rendimiento, capaz de soportar cargas de trabajo muy intensivas.

Como explica Rostislav Mikhaylovskiy, doctor en física de la Universidad de Lancaster” con el estancamiento de la eficiencia en las tecnologías actuales, los nuevos enfoques científicos son especialmente valiosos. Nuestro descubrimiento del control ultrarrápido del magnetismo impulsado por átomos abre amplias avenidas para tecnologías de procesamiento de datos futuras rápidas y energéticamente eficientes, esenciales para mantenerse al día con el gran apetito de datos.

Comenta que “durante mucho tiempo se pensó que el control del magnetismo mediante vibraciones atómicas se limitaba a las excitaciones acústicas y no podía ser más rápido que nanosegundos”. Pero afirma que con su descubrimiento han “reducido 1.000 veces el tiempo de conmutación magnética, lo que es un hito importante en sí mismo”. Esta investigación abre nuevas posibilidades en el almacenamiento optomagnético, que darán lugar al desarrollo de nuevos soportes de datos de alta densidad para las aplicaciones informáticas del futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology