Mejorando la precisión de los vórtices magnéticos en la memoria racetrack

  • Noticias y Actualidad

Investigadores alemanes han desarrollado un sistema que permite mitigar la desviación que sufren los vórtices magnéticos empleados para almacenar bits en la memoria racetrack. Esto sucede cuando se ven sometidos a corrientes directas, y los investigadores han desarrollado un sistema con estructura similar a un engranaje, que permite mantener estas estructuras magnéticas en su lugar.

La memoria racetrack es la evolución de otras tecnologías que nacieron en los años ’60 del siglo pasado, como la memoria twistor o la de burbuja, pero con una escala muy inferior, que permite densidades de área muy superiores a las de la mayoría de memorias actuales. En ella los bits toman la forma de estructuras llamadas skyrmions que se sitúan a lo largo de un filamento en forma de U. Se trata de vórtices magnéticos que tienen un comportamiento estable, y cuyo ángulo de giro puede modificarse mediante corrientes eléctricas para registrar información en forma de bits.

Pero estas estructuras sufren de una desviación transversal cuando se ven sometidas a corrientes directas, que se denomina skyrmion Hall, que genera problemas en las tecnologías de memoria. Pero un equipo de investigadores del Instituto de Física de la Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg, en Alemania, ha publicado un artículo en la revista Nature en el que explican que este efecto negativo puede ser de utilidad en aplicaciones espintrónicas.

Para demostrarlo han diseñado modalidad de memoria racetrack con una forma similar a la de un trinquete o un engranaje, en cuyas depresiones se alojan los skyrmions. Cuando estos reciben una corriente directa no se desplazan fuera del su lugar, lo que garantiza la fiabilidad y estabilidad de esta memoria y da pie a la fabricación de dispositivos de memoria no volátil de alta capacidad y gran rendimiento, una tecnología que podría encontrar su lugar en diferentes campos de la informática.

En su artículo, estos científicos destacan que su enfoque permite explorar diferentes formas para este mecanismo de trinquete, lo que permitiría adaptar su diseño a diferentes geometrías de memoria racetrack. Esto es muy importante, ya que varios fabricantes de semiconductores de primer nivel, como Intel, están explorando esta tecnología, pero con arquitecturas ligeramente diferentes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology