Almacenamiento molecular basado en nanoporos

  • Noticias y Actualidad

Un equipo internacional de investigadores acaba de presentar una nueva tecnología de almacenamiento bioquímica basada en nanoporos de aerolisina, estructuras microscópicas que pueden almacenar bits de forma individual con una gran densidad. Su propuesta pretende resolver algunas de las deficiencias que presentan las tecnologías actuales propuestas de almacenamiento molecular en polímeros, ofreciendo una solución más económica y de mejores prestaciones.

Los investigadores que están trabajando en el desarrollo de sistemas de almacenamiento a nivel molecular están siguiendo diferentes líneas de trabajo, desde almacenamiento en ADN a soportes de polímeros fotosensibles de diversa naturaleza. Esta última propuesta está siendo investigada por diferentes grupos de científicos e ingenieros en todo el mundo, que persiguen la creación de una tecnología de almacenamiento de ultra alta densidad.

Pero el problema principal del almacenamiento en polímeros planteado hasta ahora es el rendimiento de lectura y escritura de datos, y también el elevado coste de los sistemas necesarios para almacenar los datos. Además, en muchos casos la lectura de la información almacenada requiere la destrucción del soporte, lo que incrementa aún más los costes.

Ahora, un amplio equipo de investigadores franceses, brasileños y suizos ha publicado un interesante trabajo de investigación en el que proponen una nueva tecnología de almacenamiento molecular. Esta se basaría de nanoporos de aerolisina, unas estructuras de escala nanométrica que pueden almacenar un bit de información, y ser agrupadas para crear un soporte de almacenamiento de ultra alta densidad, con unas características que pueden convertirlo en una alternativa viable a las actuales tecnologías basadas en polímeros.

Su enfoque, basado en compuestos bioquímicos, está enfocado al archivo a largo plazo de grandes volúmenes de datos, los sistemas antifalsificación y la criptografía molecular. En estos campos, los polímeros sintéticos solo se pueden leer empleando sistemas caros y lentos, como la espectrometría de masas en tándem. Pero el almacenamiento basado en nanoporos promete más velocidad, costes mucho menores y capacidad de detección a nivel de una sola molécula sin destruir el soporte.

Además, sus creadores afirman que estos nanoporos se pueden miniatiruzar y paralelizar masivamente para construir dispositivos compactos y portátiles, algo imposible por ahora con las tecnologías basadas en polímeros o en ADN. Y afirman que esta invención abre las puertas al desarrollo de tecnologías de lectura y escritura de datos a gran escala, por lo que podría tener un verdadero futuro en la industria para diferentes usos, y quizá no solo para el almacenamiento a largo plazo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital