Almacenamiento de alta seguridad en soporte de polímeros

  • Noticias y Actualidad

Científicos chinos están trabajando en la mejora de una tecnología de almacenamiento basada en polímeros organometálicos, que promete ser más rápida y segura que el almacenamiento magnético actual. Su enfoque se basa en acelerar la síntesis del material que contiene la información, un proceso que actualmente es demasiado lento como para desarrollar aplicaciones comerciales.

Actualmente, existen diferentes tecnologías de almacenamiento emergente en desarrollo, desde las nuevas memorias NAND flash a las tecnologías mejoradas de HDD, pasando por soportes moleculares y en cadenas de ADN. Uno de estos enfoques es el de almacenamiento en cadenas de polímeros organometálicos, que podría ofrecer la velocidad y la inviolabilidad de datos que requieren muchos usos de almacenamiento.

Pero uno de sus puntos flacos es que, actualmente, la síntesis de las cadenas de polímeros es un proceso excesivamente lento, pero sus desarrolladores siguen trabajando para superar esta barrera. Porque una de sus principales ventajas es que este tipo de almacenamiento es virtualmente inviolable, ya que no es posible alterar las cadenas una vez creadas. Y otra de las ventajas es que el soporte es mucho más barato que cualquiera de los existentes actualmente, aunque sin un sistema de “escritura” eficiente no es posible pensar en aplicaciones comerciales para esta tecnología.

Ahora, un nutrido equipo de investigadores de varias instituciones académicas chinas, entre ellas el Instituto de Química Aplicada y la Universidad de las Academias de Ciencias Chinas, ha desarrollado una mejora en el proceso. Se trata de un método de electrosíntesis de secuencia controlada de polímeros organometálicos, basado en la inserción de monómeros, fragmentos más cortos, con los que se puede establecer un código más fácil y rápidamente.

Este proceso de electrosíntesis se basa en el uso de lo que denominan “acoplamientos C-C oxidativos y reductores, lo que proporciona tiempos de reacción de en torno a un minuto. Además, este sistema no necesita aplicar pasos adicionales relativos a la protección y desprotección de los datos, y sus creadores afirman que es altamente eficiente, con gran potencial para desarrollar aplicaciones que puedan producirse en masa. Y, sobre todo, destacan que la propia naturaleza inalterable de los datos lo convierte en un soporte ideal contra cualquier tipo de piratería.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.