Almacenamiento en nanocables magnéticos

  • Noticias y Actualidad

Investigadores chilenos han demostrado que es posible almacenar datos en estructuras formadas por un alambre y dos cilindros concéntricos de escala nanométrica con propiedades magnéticas. Según sus experimentos, esta tecnología podría utilizarse para fabricar llaves magnéticas o guardar información en forma de firmware.

En los últimos años se ha investigado sobre la posibilidad de almacenar información en estructuras en forma de cables o cilindros de escala nanométrica, con avances interesantes basados en nanotubos de carbono y ciertos tipos de nanocables. Sus aplicaciones podrían ser muy variadas, y diferentes científicos trabajan en esta línea de investigación en todo el mundo.

Recientemente, un equipo de físicos de la Universidad de La Frontera (Chile), de la Universidad de Santiago de Chile y del Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) de Chile han publicado una interesante investigación sobre el almacenamiento en nanocables magnéticos. Su trabajo se basa en una estructura compuesta por un alambre cilíndrico central de 50 nanómetros, rodeado por dos cilindros coaxiales de 90 y 100 nanómetros, que denominan nanoalambre bimodulado.

En su trabajo, publicado en Scientific Reports, explican que han aplicado magnetismo para estudiar el equilibrio del sistema bajo las variaciones de las posiciones de las modulaciones a lo largo del cable. Afirman que es posible almacenar las configuraciones de magnetismo en diferentes secciones a lo largo de este cable, sin que se vean seriamente afectadas por las interacciones para aplicar el magnetismo y leer las configuraciones magnéticas codificadas en el sistema.

Han probado la estabilidad del sistema bajo la acción de campos magnéticos externos, y han hallado que es necesario aplicar más de 50 mT para modificar la información escrita, lo que proporciona mucha estabilidad al sistema. Según sus experimentos, esta tecnología se podría usar para fabricar llaves magnéticas o para almacenar información en forma de firmware, lo que abre nuevas posibilidades para la investigación en este campo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital