Crean nanocables con menor cantidad de tierras raras para la grabación magnética

  • Noticias y Actualidad

Nanocables magneticos tierras raras PMR

Para garantizar las características de rendimiento en los nanocables que se emplean en la tecnología de grabación magnética perpendicular suelen utilizarse aleaciones que contienen un elevado porcentaje de trazas de tierras raras. Para limitar el consumo de estos recursos tan escasos, un equipo de investigadores de China ha logrado fabricar un nuevo tipo de nanocables magnéticos con un porcentaje mucho menor de estos compuestos, y que presenta unas propiedades muy similares.

A medida que aumentan los requisitos de rendimiento de las tecnologías digitales los fabricantes de dispositivos de almacenamiento recurren a componentes más exóticos para fabricar sistemas más rápidos y eficientes. Un ejemplo de ello está en los sistemas de almacenamiento basados en la grabación magnética perpendicular (PMR). En las tecnologías PMR actuales se emplean nanocables magnéticos cilíndricos con una alta relación de aspecto y anisotropía de forma perpendicular. Lo ideal sería fabricarlos completamente con ciertos compuestos considerados como “tierras raras”, pero dada su escasez la industria suele incorporar un alto porcentaje de estas sustancias en forma de trazas, en combinación con otros materiales.

Pero ahora un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Hebei (China), ha logrado fabricar un nuevo tipo de nanocables magnéticos que no requiere un uso tan masivo de estos compuestos tan escasos. Mediante el método de electrodeposición han fabricado estos filamentos con los compuestos de Praseodimio-Hierro-Boro y Fe7Co3, que presentan propiedades muy similares a los nanocables con alto contenido de tierras raras.

Estos nanocables se incrustan en una plantilla de óxido de aluminio anódico (AAO) en forma de matrices altamente ordenadas. Los investigadores han trabajado en la composición de fase, la transformación de fase, la microestructura y las propiedades magnéticas de estas estructuras. Y explican que estos nanocables forman una estructura multifásica que presenta excelentes propiedades magnéticas permanentes, que combinan características de las fases magnéticas dura y blanda.

En las pruebas que han llevado a cabo han demostrado las excelentes propiedades magnéticas de sus nuevos nanocables, que atribuyen a los pines de dislocación, a la interfaz coherente especial y al acoplamiento de intercambio. Este avance es un ejemplo de que es posible encontrar formas de reducir el uso de metales y tierras raras para sostener el progreso tecnológico sin incrementar la explotación de recursos naturales escasos, y cabe esperar que pueda encontrar caminos viables para su uso en la industria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital