Cobertura de grafeno para los soportes de grabación magnética de alta densidad

  • Noticias y Actualidad

Un equipo multinacional de especialistas en tecnologías de almacenamiento y en nuevos materiales han desarrollado una cobertura basada en grafeno para aumentar la capacidad en los medios de grabación magnética. Empleando este componente afirman que se podrán desarrollar platos con densidades de entre 4 y 10 Tb por pulgada cuadrada con sistemas de grabación como HAMR, lo que superaría con creces a las tecnologías actuales más avanzadas.

Aumentar la densidad de área en los discos HDD es la eterna batalla de la industria de almacenamiento, y por ello han surgido tecnologías como la Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR), que en combinación con medios de grabación más modernos está permitiendo fabricar discos HDD con capacidades muy superiores a las tecnologías tradicionales. Los fabricantes esperan incrementar la capacidad a mucho más de 20 Tb en el futuro, pero para ello es necesario seguir mejorando la tecnología empleada en los cabezales de grabación, y también los componentes empleados para registrar los datos en la superficie de los platos magnéticos.

Ahora, un gran equipo de científicos e ingenieros provenientes de numerosas universidades y laboratorios de investigación de todo el mundo han publicado un trabajo revolucionario que permitirá incrementar de forma drástica la densidad de área en los discos duros HDD. En este trabajo, publicado en la revista Nature Communications, explican que su tecnología pretende dar respuesta a la necesidad de incrementar la densidad de área de los platos magnéticos por encima de 1 Tb por pulgada cuadrada, y afirman haberlo logrado con creces.

Explican que para aumentar la densidad de área es preciso que la capa superior de carbono (COC) empleada en los discos tenga un espesor de menos de 2 nanómetros, pero esto plantea problemas debido a la fricción, el desgaste, la corrosión y la estabilidad térmica, lo que limita su utilización con las tecnologías más modernas de grabación, como HAMR.

Para superar estos problemas han desarrollado una capa superficial de grafeno capaz de reducir a la mitad la fricción con el cabezal, que además resiste mucho mejor la corrosión y el desgaste que los COC más avanzados que se emplean actualmente. Además, proporciona más resistencia en los sistemas HAMR, donde el calor genera interferencias en y entre las pistas de grabación que dificultan el incremento de la densidad de área.

Según sus investigaciones, los recubrimientos basados en grafeno permitirán el desarrollo de discos duros HDD con una densidad de área de entre 4 y 10 Tb por pulgada cuadrada, si se emplean con tecnologías de alta precisión como la grabación con patrones de bits HAMR y HMR+. Esto habilitaría nuevos niveles de densidad de datos para los discos duros magnéticos, que podrían alcanzar capacidades por ahora inimaginables en los HDD actuales, y desde luego en los SSD, que por ahora no son capaces de competir en este aspecto con los discos mecánicos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital