Nuevo material de grafeno para ampliar la vida útil del almacenamiento

  • Noticias y Actualidad

Científicos rusos y japoneses han desarrollado un nuevo material basado en el grafeno que permitirá ampliar la vida útil de los discos duros actuales. Las mejoras que proporciona son un posible aumento de la densidad y la eliminación del límite de reescritura de datos, lo que permitirá usar el almacenamiento de estado sólido para aplicaciones de uso intensivo de datos, como el big data.

En un reciente artículo publicado en la revista especializada Advanced Materials, un grupo de científicos rusos y japoneses describe un nuevo material que han desarrollado para aumentar la densidad de grabación en los soportes de almacenamiento magnético. Además de permitir más capacidad de almacenamiento en estos medios, sus creadores afirman que gracias al compuesto de grafeno y materiales semi-metálicos se elimina el límite de reescritura de datos.

Esta es sin duda la mejora más destacable, ya que no solo prolonga la vida útil de los discos duros, sino que mejora su desempeño para aplicaciones que hacen un uso constante e intensivo de datos, tanto en lectura como en escritura de información, como es el caso del big data. Este nuevo material ha sido concebido por un equipo internacional compuesto por científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISIS, de Rusia, y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Cuántica y Radiológica, de Japón. Se compone de una combinación de grafeno y una aleación semi-metálica de Heusler, compuesta por cobalto, hierro, galio y germanio (Co2FeGaGe).

Según ha comentado en su anuncio el doctor Pavel Sorokin, del laboratorio de nanomateriales inorgánicos del MISIS, “los colegas japoneses lograron por primera vez fabricar una capa de grafeno de un solo átomo sobre una capa de material ferromagnético semimetálico y midieron sus propiedades. El equipo japonés, dirigido por el Dr. Seiji Sakai, lleva a cabo experimentos únicos, mientras que nuestro grupo se dedica a una descripción teórica de los datos obtenidos. Nuestros equipos han estado trabajando juntos durante muchos años y han obtenido varios resultados importantes”.

Este avance representa un paso importante en el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento, no solo en la mejora de las existentes. Porque los responsables de esta investigación han puesto sus miras en el campo de la espintrónica, una ciencia que permitirá evolucionar los actuales discos duros para proporcionar más capacidad y rendimiento de cara al futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.