Compute Express Link completa la absorción del consocio Gen-Z

  • Noticias y Actualidad

CXL_Compute Express Link

Tras anunciarse en noviembre de 2021, finamente se ha completado la absorción del consorcio Gen-Z por el consorcio Compute Express Link (CXL), quedando este último como líder de los tejidos de memoria de última generación. A partir de ahora, la tecnología desarrollada por esta organización tendrá menos competidores para establecerse como el estándar de facto para el uso compartido de memoria en centros de datos y plataformas de alto rendimiento.

Entre las diferentes tecnologías de computación de alto rendimiento están los nuevos protocolos de comunicación con la memoria del sistema, destinados a incrementar el flujo de datos entre las unidades de procesamiento (CPU, GPU, FPGA…) y la memoria, y para el acceso al almacenamiento de baja latencia. En los últimos años habían surgido varias alternativas, lideradas por los consorcios Gen-Z y CXL (Compute Express Link), que proponían sus propios protocolos para las infraestructuras de centros de datos y plataformas de computación de alto rendimiento.

La competencia entre ambas ha durado algún tiempo, pero a principios de 2020 firmaron un memorando de entendimiento para comenzar a trabajar juntos. En su momento, CXL centraba sus esfuerzos en permitir una computación coherente a nivel de nodo, mientras que Gen-z se dedicaba a la conectividad de la estructura a nivel de rack y fila, y con este acuerdo buscaron sinergias entre ambos enfoques.

Finalmente, en noviembre de 2021 se anunció que CXL absorbería a su competidor, una operación que se ha formalizado oficialmente esta semana. A partir de ahora, Gen-Z deja de existir y CXL se hará cargo de todos los activos y los protocolos de lectura y escritura en memoria desarrollados por su anterior rival. Sus responsables han anunciado también que se pondrán en contacto con las empresas clientes de Gen-Z para que se queden bajo el paraguas de CXL.

Ahora CXL, que fue la tecnología más popular entre los grandes hiperescaladores y proveedores de la nube, quedará como el estándar líder de la industria para este tipo de aplicaciones. Aunque todavía tiene cierta competencia, proveniente de los consorcios CCIX (Cache Coherent Interconnect for Accelerators) y OpenCAPI (Open Coherent Accelerator Processor Interface), que tratan de encontrar su lugar en las infraestructuras informáticas de alto rendimiento modernas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital