Nueva tecnología de memoria computacional espintrónica

  • Noticias y Actualidad

Investigadores chinos han creado un dispositivo de lógica reconfigurable no volátil basado en la espintrónica, que puede tener importantes aplicaciones a la computación en memoria. Afirman que esta tecnología sienta las bases para el desarrollo de sistemas de memoria computacional con un mayor paralelismo.

La computación en memoria está llamada a ser parte fundamental de las redes de inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia, y la industria tecnológica está explorando diferentes caminos para desarrollar dispositivos que puedan realizar operaciones de lógica en memoria. Entre ellos está la memoria NAND flash y otras tecnologías de semiconductores de nueva generación, pero también tecnologías totalmente diferentes.

Ahora, un equipo de investigadores del Laboratorio de Materiales, Dispositivos y Sistemas de Espintrónica de Zhejiang, en Hangzhou (China), ha presentado un nuevo sistema de memoria computacional basado en la espintrónica. Como explican en un artículo publicado en Journal of Physics, las puertas lógicas no volátiles que pueden realizar tanto funciones de almacenamiento como de computación son fundamentales para la computación en memoria.

Y describen un nuevo dispositivo lógico reconfigurable no volátil basado en el torque de la órbita de giro. Empleando una capa de metal pesado en forma de Y se genera una corriente de espín espacial que puede romper la simetría de la unión de túnel magnético perpendicular (MTJ) con la interacción Dzyaloshinskii-Moriya. Explican que esto conduce a una conmutación de la magnetización bipolar y unipolar.

Han demostrado la viabilidad de su prototipo mediante simulaciones micromagnéticas, y han asignado estas características de conmutación dependientes de la simetría con diferentes operaciones lógicas booleanas. Afirman que su invención proporciona un enfoque diferente a los actuales para realizar una función de sumador/restador completo de N bits en un solo MTJ. Y que su dispositivo proporciona una nueva vía para construir en el futuro una arquitectura de lógica en memoria programable y altamente paralela.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital