Crean una matriz de memoria criogénica para el almacenamiento de datos en computadores cuánticos

  • Noticias y Actualidad

Ingenieros de dos universidades estadounidenses han creado una matriz de memoria criogénica basada en memristores superconductores (ScM) para los computadores cuánticos. Esta tecnología servirá para resolver los problemas de escalabilidad en el almacenamiento de datos que sufren actualmente estos ordenadores, y tiene un gran potencial para acelerar el desarrollo de la informática cuántica.

Uno de los problemas que enfrenta la computación cuántica es la dificultad para escalar el almacenamiento de datos cuánticos, algo que limita la capacidad de desarrollo de máquinas más potentes. Para resolverlo se están planteando numerosas posibilidades, y ahora un equipo combinado de ingenieros de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Tennessee han presentado una nueva tecnología que podría cambiar las reglas de juego.

En el artículo que han publicado en la revista Applied Physics Letters explican que uno de los requisitos fundamentales para la implementación computadores cuánticos prácticos, electrónica espacial y circuitos cuánticos de flujo único a gran escala es un sistema de memoria criogénica escalable. Y han centrado sus esfuerzos en crear una tecnología de almacenamiento que pueda dar respuesta a estas necesidades.

Su trabajo se ha centrado en diseñar un sistema de memoria ultrarrápido y de bajo consumo que aprovecha el comportamiento memristivo de un dispositivo de interferencia cuántica superconductora asimétrica de conductancia (CA SQUID). Han desarrollado lo que denominan “un modelo compatible con circuitos basado en la física para memristores superconductores (ScM) basados en CA-SQUID”.

Ese modelo compacto les ha permitido crear y probar un sistema de memoria criogénica no volátil basado en ScM, y lo han empleado para explorar diferentes diseños aplicables a los entornos de almacenamiento para computación cuántica. Para ello han utilizado complejos análisis que les han permitido elaborar una guía completa que ofrece las indicaciones necesarias para poder experimentar con este concepto.

Afirman que su sistema de memoria criogénica basado en ScM tiene el potencial de resolver el problema de escalabilidad que afecta a los sistemas de almacenamiento de datos basados en superconductores de última generación. Y creen que esto puede generar un rápido avance en el campo de la computación cuántica, y también en la electrónica espacial y en los sistemas neuromórficos criogénicos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital