El mercado de almacenamiento NVMe acelera su crecimiento

  • Noticias y Actualidad

Western Digital WS SSD Blue SN570 NVMe_2

El mercado de dispositivos de almacenamiento de estado sólido está creciendo rápidamente, convirtiéndose en la opción preferida para portátiles, servidores y otros dispositivos. Según los expertos, el formato NVMe va a expandirse rápidamente en los próximos cuatro años, incrementndo sus ingresos por más de tres desde 2020, superando para entonces los 163.500 millones de dólares.

Las tecnologías de almacenamiento de estado sólido se han posicionado como la mejor opción para el almacenamiento principal en servidores, ordenadores e infinidad de dispositivos, y con la llegada del estándar NVMe sus ventas están acelerándose. Este formato proporciona un rendimiento muy superior a los SSD SATA con un factor de forma muy reducido, lo que aumenta sus opciones de implementación en equipos informáticos y plataformas de almacenamiento empresarial. Aunque su coste es muy superior al de otros soportes como los discos HDD y SSD convencionales, este año se espera un gran aumento de ventas de la categoría NVMe.

Según un informe publicado por Markets and Markets, en 2020 el mercado global NVMe alcanzó un valor de 44.600 millones de dólares, y se espera que para el año 2025 seguirá creciendo a una CAGR del 29,7%, alcanzando unos 163.500 millones. Según este análisis, los factores que impulsan este crecimiento son la creciente adopción de tecnologías NVMe en SSD, servidores y dispositivos de almacenamiento, el aumento incesante de datos a nivel global y la demanda cada vez mayor de infraestructura de procesamiento y almacenamiento de alta velocidad para aplicaciones emergentes y ubicaciones perimetrales.

En estos años los SSD NVMe serán la categoría dominante del mercado NVMe debido a que su adopción está aumentando rápidamente en la mayoría de verticales. Los motivos so que esta tecnología proporciona grandes beneficios n materia de rendimiento y baja latencia en comparación con los HDD y los SSD SATA y SAS. Entre las diferentes categorías de dispositivos compatibles con NVMe, la que más rápidamente crecerá en esos próximos años será la de sistemas híbridos, una combinación de implementaciones locales y remotas donde los datos activos se almacenan localmente y los inactivos se alojan en ubicaciones remotas.

Este tipo de dispositivos tienen un papel fundamental en las estrategias de recuperación ante desastres, donde las empresas utilizan tecnologías híbridas para mantener una copia de seguridad de los datos críticos para evitar la pérdida de información ante posibles interrupciones en los equipos locales.

En la etapa anterior a la contemplada en este informe, el principal mercado geográfico fue Norteamérica, que ha sido uno de los primeros en adoptar tecnologías NVMe, seguido por Europa y Asia Pacífico. En los próximos años se espera que continúe liderando el mercado mundial, ya que su industria tecnológica juega un papel clave en los mercados de ordenadores portátiles, smartphones y tabletas a nivel global. Y algunas de las principales marcas son norteamericanas, como Western Digital, Intel, HPE, NetApp, Dell o Hitachi.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital