El mercado de NVMe Over FC crece rápidamente

  • Noticias y Actualidad

La expansión del protocolo NVMe a los tejidos de red Fibre Channel está generando un mercado floreciente que el año pasado ya logró superar los 30.000 millones de dólares. Los expertos prevén que a lo largo de esta década este mercado aumentará su valor de forma exponencial gracias a la popularización del almacenamiento SSD NVMe en los centros de datos, pudiendo superar los 255.000 millones para 2031.

El protocolo e interfaz NVMe ha permitido dar un gran salto en la velocidad de acceso a los datos en plataformas de almacenamiento de estado sólido, y las empresas y centros de datos están adoptándolo a buen ritmo, acompañando a la adopción de tecnologías para la transformación digital. Pero la verdadera revolución ha llegado al expandir las capacidades de NVMe a los tejidos de red, con las especificaciones NVMe-Over Fabrics. Este estándar ha ido ampliándose a diferentes tecnologías de red, como Fibre Channel (FC), lo que ha generado un gran interés en la comunidad de TI.

Según un estudio realizado por Future Market Insights, en 2020 el mercado de NVMe Over FC alcanzó un valor de 30.360 millones de dólares, tras un crecimiento del 20,8% interanual entre 2016 y 2020. Pero a lo largo de esta década esperan que aumente a una CAGR del 22%, pudiendo superar los 255.640 millones de dólares para 2031. Este auge se debe a la adopción de esas tecnologías entre los centros de datos, los proveedores de servicios de telecomunicaciones y las empresas, que buscan soluciones de alta velocidad para acelerar el acceso a los datos en sus redes.

Además, la tecnología NVMe over FC permite aprovechar mejor las capacidades de rendimiento y cifrado del almacenamiento SSD NVMe, un mercado que va a crecer a una CAGR del 23,7% entre 2021 y 2031. Estos soportes de datos forman parte de nuevas tendencias tecnológicas como los dispositivos IoT, la computación en la nube o el aprendizaje automático, que requieren un acceso de alta velocidad a los datos.

En estos años las PYMEs serán el segmento de clientes que más rápidamente aumentará la adopción de tecnologías NVMe Over FC, a una CAGR del 24,9%, algo que los expertos atribuyen a la adopción acelerada del procesamiento de datos y redes entre estas empresas, sobre todo en Norteamérica y APAC. En su informe, los analistas de Future Market Research dicen que “se espera que las dinámicas informáticas que cambian rápidamente para los desarrolladores de laptops, computadoras y tabletas, junto con la creciente demanda de dispositivos de almacenamiento de datos seguros en las industrias de TI y telecomunicaciones y banca, servicios financieros y seguros, aceleren el crecimiento del mercado en el próximo año”.

En 2021 se espera que las ventas de NVMe Over FC en Estados Unidos alcancen 5.190 millones de dólares, con perspectivas de crecimiento interanual (CAGR) del 21,8% entre 2021 y 2030. En China, este año las ventas sumarán 2.211,7 millones de dólares, y seguirán creciendo a una CAGR del 25,3% hasta 2030. En el ámbito europeo el mercado más potente será Alemania, que para final del período podría alcanzar un valor de 17.500 millones. En cuanto a Japón y Corea del Sur, se espera que este año acaparen el 33,5% y el 25,2%, respectivamente, de todo el mercado asiático. Y los expertos destacan que, a nivel global, este año el sector de centros de datos será el principal segmento de clientes finales, sumando un 37,4% de todas las ventas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital