El 60% de los data manager españoles cree que los empleados son la principal vía de acceso para los ciberdelincuentes

  • Noticias y Actualidad

Una investigación realizada por el experto en almacenamiento de datos Western Digital revela que el 60% de los data manager españoles ve en los empleados el principal riesgo de ciberseguridad para la empresa. Consideran que para los ciberdelincuentes constituyen la vía de acceso más sencilla para infiltrarse, y en WD recomiendan adoptar tecnologías como los discos duros HDD y SSD con funciones de cifrado integradas, que ayudan a cerrar brechas internas.

La seguridad de los datos en las empresas se ve comprometida por el aumento de la superficie de ataque que conlleva la digitalización y la diversificación de infraestructura y servicios. Pero una de las principales vías de acceso para los ciberdelincuentes está en los propios trabajadores, cuyo uso de la tecnología puede dejar puertas abiertas a los piratas informáticos. Según una investigación realizada por el proveedor de sistemas de almacenamiento Western Digital, el año pasado los trabajadores españoles han empleado diferentes tecnologías para transmitir o compartir datos que generan riesgos para la empresa.

La principal conclusión de este informe es que el 68% de los data manager de las empresas españolas considera que el comportamiento de los empleados es una de las mayores amenazas para los datos de las empresas, y los expertos estiman que uno de cada cuatro incidentes de seguridad de datos fue provocado por los empleados. Para realizar este estudio, Western Digital entrevistó a más de 2.000 data managers y usuarios en España, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Estas personas trabajan en empresas de medios de comunicación y entretenimiento, en el sector público, servicios profesionales legales, servicios de salud y financieros, tanto en empresas pequeñas (10 a 99 empleados) como agrandes (más de 5.000 empleados). Estos profesionales son conscientes de los riesgos de trabajar con datos, pero el 22% reconoce que ha puesto en riesgo datos altamente confidenciales de las empresas en los últimos 12 meses, ya sea a propósito o de forma inconsciente. Y en este tiempo el 62% de los gestores de datos ha visto un aumento las amenazas e incidentes de seguridad.

A pesar de que los trabajadores son conscientes de los riesgos de ciberseguridad, muchos siguen adoptando malas práctica a la hora de almacenar, transmitir y compartir datos. Un 55% afirma que tiene acceso a datos a los que no debería poder ver, mientras que el 98% de los data managers cree que se podría mejorar la seguridad al almacenar o transmitir datos.

Según los expertos de Western Digital, las principales malas prácticas de ciberseguridad en el trabajo con datos están relacionadas con las modalidades de trabajo híbrido y remoto, ya que el 89% de los data managers explica que trabaja en proyectos colaborativos que requieren compartir datos, y no siempre se hace de forma segura. Un 69% reconoce que ha transmitido información sensible a través de discos duros físicos (HDD y SSD) con compañeros de trabajo. Un 29% de los usuarios de datos admite haber compartido los dispositivos de trabajo con familiares y amigos, y un 27% haberse llevado datos confidenciales cuando abandonaron su empresa.

Estos y otros comportamientos en relación con el trabajo con datos suponen un gran riesgo para las empresas, pero existe un gran desconocimiento sobre los métodos adecuados para compartir información confidencial de forma segura. Actualmente, los más utilizados son la nube y el intercambio de archivos online (49%) y el correo electrónico (36%), superando a las soluciones HDD/SSD (34%) o los dispositivos de almacenamiento USB (26%).

Esto muestra que los usuarios apuestan por las fórmulas que consideran más familiares, sin tener en cuenta la seguridad. Mientras tanto, un 88% de los administradores de datos tiene intención de ejercer un control más férreo sobre cómo se almacenan y comparten los datos, y un 54% planea aumentar el uso de HDD y SSD durante los próximos dos años, aprovechando las funciones integradas de cifrado y seguridad que ofrecen los fabricantes.

Según la investigación de Western Digital, este tipo de soportes proporciona a las empresas una serie de ventajas, como loa altos niveles de seguridad y rendimiento (66%), el cifrado (60%), un control mejorado y la posibilidad de proteger los datos de forma remota si a unidad se pierde o es robada (55%). Para un 55% de los encuestados también destacan por su gran capacidad y para un 50% por los sistemas mejorados de autenticación. En resumen, el 76% de los administradores de datos opina que los HDD y SSD con funciones de cifrado o seguridad integradas resuelven muchos de os problemas que tradicionalmente sufren las empresas a la hora de usar soportes físicos para almacenar y compartir datos.

Ruben Dennenwaldt, director sénior de Marketing de Producto para EMEA de Western Digital, opina que “en el entorno empresarial actual, el aumento de los riesgos de seguridad, el comportamiento de los empleados y el gran volumen de datos producidos, pueden suponer que las empresas no sean conscientes de todas las amenazas de seguridad y almacenamiento existentes”.

Explica que “a medida que la tecnología avanza, empleados y empleadores buscan nuevas formas de almacenar y compartir datos confidenciales de la manera más segura. La combinación de la infraestructura adecuada -integrada con plataformas de encriptación para almacenar y compartir datos confidenciales- junto con la formación necesaria de los empleados sobre las amenazas que pueden surgir, contribuirá en gran medida a gestionar las posibles amenazas y reducir el riesgo”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital