Madrid contará con un nuevo centro de datos de alto rendimiento

  • Noticias y Actualidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que construirá un centro de datos de altas prestaciones que pretende ser un referente en inteligencia artificial y seguridad de red. El proyecto de este Green Data Center requerirá una inversión de 68 millones de euros, que provendrán tanto de la inversión local como de los fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Esta semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un nuevo proyecto para la construcción de un moderno centro de datos de altas prestaciones. El denominado Green Data Center quiere ser un referente en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data o blockchain, y servirá para apoyar el desarrollo digital de los servicios públicos en la región.

Este proyecto supondrá una inversión de 68 millones de euros, proveniente de los fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y del propio Gobierno regional. Una de las características que le valdrán su nombre es que para su puesta en marcha se utilizarán energías renovables, siguiendo la tendencia hacia la sostenibilidad que se está expandiendo en el sector. En su anuncio, Ayuso ha dicho que “será un centro que nos convertirá en referentes de la inteligencia artificial, de la seguridad en la red o de los datos, entre otras materias”.

Y pretende ser un punto de encuentro entre profesionales del sector público y privado, donde se buscarán sinergias que impulsen la digitalización y la innovación en la región y en la Administración Pública de la Comunidad. Por ahora no se han publicado detalles más específicos sobre las futuras instalaciones, ni sobre los plazos de ejecución o la forma de concesión de las obras del proyecto, pero cabe esperar que se produzcan más anuncios en los próximos meses.

Además de esta iniciativa, la presidenta ha revelado un nuevo plan de formación destinado a mejorar la capacitación digital de los ciudadanos, con el fin de romper la brecha digital que afecta a la región. Este proyecto comenzará en el primer trimestre de 2022, contará con un presupuesto de 2 millones de euros y se segmentará por grupos de población más o menos capacitada en las nuevas tecnologías. Para los ciudadanos más tecnológicos se realizarán cursos de formación online a través de videotutoriales, y para los menos familiarizados con el mundo digital o que no tengan acceso a Internet se realizarán cursos presenciales en diferentes municipios.

Además, habrá planes específicos para colectivos donde la brecha digital es más acusada, como personas mayores o en situación de vulnerabilidad. Ayuso ha dicho que “lo que queremos es que los ciudadanos y las empresas, pero, sobre todo, las personas tengan oportunidades para adaptarse a estos procesos de digitalización y que nadie se quede atrás”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital