Pérdidas millonarias por el incendio sufrido en el centro de datos de OVHcloud

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Varios meses después de que se produjese un grave incendio en el campus de centros de datos de OVHcloud en Estrasburgo se han hecho públicas las cifras de pérdidas ocasionadas por el siniestro. El coste final es de 105 millones de euros, una información vital que llega poco después de que la compañía anunciase una OPI para fortalecer su presencia en el mercado de la región, dominado por los gigantes norteamericanos.

El pasado 10 de marzo se produjo un incendio en el campus de centros de datos que la firma europea de servicios en la nube OVHcloud tiene en Estrasburgo. El fuego calcinó las instalaciones SBG2 y afectó a otros edificios, incluidos otros de sus centros de datos, afectando a los servicios prestados a miles de usuarios en toda la región. Las dimensiones del siniestro dejaban claro que el coste sería elevado, y ahora la compañía ha presentado un informe ante la autoridad financiera de Francia, en el que se calculan daños por valor de 105 millones de euros, correspondientes a las pérdidas de ingresos, compensaciones y otros gastos.

Según afirman sus responsables, la mayor parte de los daños han sido cubiertos por el seguro y la otra parte por un fondo de contingencias, una información con la que quieren restar importancia al problema. Esto se debe a que mantienen su intención de lanzar una OPI para recaudar 400 millones de euros que le permitirían acelerar su crecimiento en el mercado europeo, cuya expansión está siendo acaparada por los gigantes norteamericanos de la nube.

Pero los expertos afirman que el coste de los daños ocasionados por el incendio no incluye otros perjuicios que tienen cierto peso, como el daño a la reputación de la marca. Esto implica que los clientes pueden dejar de confiar en este proveedor, dadas las dimensiones de este incidente, condiciéndolos hacia la competencia. Además, se especula sobre si este problema podría condicionar la buena marcha de esta oferta pública inicial, y para despejar dudas OVHcloud ha dicho que está trabajando con aseguradoras y otras autoridades, pero que no podrá revelar más detalles sobre las causas reales del incendio hasta el año que viene, curiosamente, después de que se lance la OPI.

Por el momento, más allá del desglose de gastos derivados del incidente, la compañía ha reconocido que la cifra final será mayor, ya que está perdiendo clientes y tendrá que esforzarse para recuperar su imagen. Creen que esta desaceleración se mantendrá hasta principios de 2022, pero con la recapitalización que están preparando confían en solucionar el problema y prepararse para competir con los gigantes de la nube extranjeros, con un pronóstico de tres o cuatro trimestres de crecimiento.