El incendio en un centro de datos en Estrasburgo afecta las webs europeas

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OVH SBG2 datacenter

A primera hora de ayer se produjo un incendio en el centro de datos SBG2 del proveedor OVH, situado en Estrasburgo, cuya fuerza acabó destruyendo completamente estas instalaciones. Afortunadamente, este incidente se ha saldado solo con daños materiales, pero la interrupción de los servicios ha afectado gravemente a muchas páginas web y empresas europeas, que tenían alojados sus datos en esta infraestructura, y podrían tardar en recuperar la normalidad.

Como informó el propio fundador y actual chairman de OVH a través de su cuenta de Twitter, en la madrugada del miércoles se produjo un grave incendio en el centro de datos SBG2 que la compañía tiene en Estrasburgo. A pesar de los esfuerzos del servicio de bomberos, el fuego no se pudo controlar hasta por la mañana, y para entonces las llamas habían consumido buena parte de las instalaciones, y de otro centro de datos cercano de la compañía, eso sí, sin que hubiese que lamentar daños personales.

Pero las salas de servidores han sufrido gravísimos daños que han ocasionado interrupciones graves en los servicios, algo que han constatado muchos clientes de la compañía. Así, muchas páginas web y aplicaciones alojadas en los servicios de OVH cloud han sufrido interrupciones, especialmente aquellas que no contaban con planes de recuperación ante desastres o sitios de respaldo. Para los expertos, esto es una llamada de atención sobre la importancia de contar con estas medidas ya que, a pesar de que suponen un coste adicional, el precio de perder los datos de la compañía o de los clientes puede ser mucho mayor.

Según ha informado el fundador de la empresa, Octave Klava, el incendio ha calcinado buena parte del centro de datos SBG2, afectando también al edificio donde se aloja el SBG1, que abrís sufrido daños mucho menores. Pero las otras dos instalaciones del campus de Estrasburgo, SBG3 y SGB4, no han sufrido ningún daño. Ante los posibles riesgos que puedan surgir la compañía ha apagado los equipos en todos los centros de datos del campus, mientras se lleva a cabo una investigación del suceso. Y está previsto que restauren la energía en los centros SBG1 y SBG 4 el próximo lunes, día 15, y la del SBG3 el viernes 19.

OVH es uno de los mayores proveedores de la nube europeo, y este incidente supondrá nuevas dificultades en su constante lucha por mantener la posición frente a la expansión de los proveedores norteamericanos en la región. En un comunicado reciente, la compañía asegura que sus equipos técnicos y comerciales se han volcado en el apoyo a sus clientes, implementando soluciones para reducir el impacto de la destrucción de este centro de datos.

Afirman que su misión “es brindar a nuestros clientes servicios de la más alta calidad para respaldar sus actividades en línea y sabemos lo importante que esto es para ellos. Nos disculpamos sinceramente por las dificultades y desafíos causados por este incendio. Estamos comprometidos a seguir comunicándonos con la mayor transparencia sobre la causa del incendio y sus consecuencias”.

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