Las interrupciones en los servicios de TI provienen cada vez más de la red
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Anteriormente, las interrupciones en los servicios de TI se producían mayormente por cortes en el suministro eléctrico, pero en los últimos tiempos las causas se han diversificado. Los expertos destacan que ahora los problemas en la red de los centros de datos se están volviendo más frecuentes, convirtiéndose en una de las causas más comunes de los tiempos de inactividad.
Los expertos del Uptime Institute investigan constantemente las causas de las interrupciones en los centros de datos, que acaban generando tiempos de inactividad a las organizaciones. Tradicionalmente, el principal responsable de estos fallos eran los cortes en el suministro eléctrico, que podían causar un apagón total si no se resolvía pronto. Pero a medida que se ha ido sofisticando la tecnología y se han incrementado las cargas de trabajo y el tráfico en las instalaciones, ha surgido nuevos factores que pueden provocar estas fallas. Comprender esto es importante porque la interrupción de los servicios puede ser tan dañina para las organizaciones como un corte de energía, ya que se pierden datos y se paralizan operaciones que pueden ser vitales para el negocio.
En un informe reciente los investigadores explican que en los últimos años las fallas en las redes se han convertido en un problema más frecuente, situándose en muchos casos como las principales responsables de los tiempos de inactividad en las instalaciones. Así lo indica la mayor parte de los 300 encuestados en la última investigación del instituto, que sitúan esta causa incluso por encima de los cortes de energía.
Para los expertos, los motivos de este cambio son que las aplicaciones y los datos se encuentran cada vez más distribuidas por y entre los centros de datos, lo que hace que la velocidad, estabilidad y confiabilidad de la red sean factores vitales para el buen funcionamiento de los sistemas. Esta deslocalización se debe a que las organizaciones están utilizando cada vez más el paradigma de las redes definidas por software para distribuir sus datos donde más conviene en cada momento, sin que la ubicación sea un problema a la hora de guardar o acceder a la información.
Pero esto, a su vez, ha introducido más complejidad y más posibilidades de que produzcan fallas que resulten en tiempos de inactividad. Esta investigación revela que muchos de los fallos que se producen en las redes se deben a problemas de configuración, errores de firmware y tablas de enrutamiento dañadas. A esto se suman problemas externos que ocasionalmente provocan interrupciones, como los eventos climáticos extremos o las rotulas de las líneas de cable, o la congestión causada por problemas en la configuración o la programación de las redes.
Esto se va complicando aún más cuando se trata de operadores que trabajan con numerosos centros de datos en diferentes localizaciones geográficas, para los que la complejidad de la red implica mayores riesgos de sufrir interrupciones. Recurren a proveedores de telecomunicaciones e interconexión privada, que deben garantizar la fiabilidad de las redes que conectan las instalaciones de sus clientes. Pero esto está siendo un gran desafío, ya que el 39% de los encuestados para este estudio afirman haber sufrido interrupciones causadas por problemas en las redes de terceros.
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