Aumenta la adopción de múltiples nubes entre las empresas

  • Noticias y Actualidad

Las empresas continúan migrando sus datos y aplicaciones a la nube para reducir la carga de TI local, pero son las grandes compañías las que están adoptando con más frecuencia las estrategias multicloud. En los próximos años este enfoque irá extendiéndose a otras compañías, pero los responsables de TI están preocupados por el creciente costo y por su capacidad para garantizar la seguridad en los entornos híbridos.

La digitalización está ligada a la nube, y las empresas están adoptando rápidamente servicios cloud apara apoyar sus operaciones, ampliar su capacidad de almacenamiento y ejecutar aplicaciones de todo tipo. Los expertos en digitalización llevan tiempo recomendando a las empresas que adopten un enfoque de múltiples nubes para mejorar su resiliencia y evitar los problemas que pueden surgir al tener un solo proveedor. Pero por el momento las grandes empresas son las que más están siguiendo esta recomendación.

Una encuesta realizada por la empresa de software HashiCorp, en la que han participado más de 3.200 empresas, revela que el 76% de las empresas están utilizado servicios de varios proveedores en su estrategia de TI. Y, en base a sus respuestas, se espera que dentro de dos años el 86% de estas empresas estará utilizando servicios de múltiples nubes. El proveedor de más influencia es por ahora AWS, que ha sido contratado por un 88% de los encuestados, seguido por Microsoft Azure (74%) y Google Cloud (64%). Y en general se espera que los clientes actuales mantengan estos servicios en los próximos dos años.

En cuanto al tamaño de las empresas que utilizan servicios de múltiples nubes, el 90% de las de más de 5.000 empleados ya lo están haciendo. Entre las pequeñas empresas, con menos de 100 empleados, el porcentaje es del 60%, pero la investigación revela que en dos años el porcentaje podría aumentar hasta un 81%. Los motivos principales para adoptar este enfoque multicloud son la transformación digital (34%), la necesidad de evitar el bloqueo de un solo proveedor (30%) y la reducción de costos (28%).

Pero en este último punto está cambiando la percepción de los responsables de la toma de decisiones de TI, ya que al escalar los servicios en la nube se incrementa el costo, pudiendo superar las previsiones iniciales. La encuesta indica que los presupuestos de la nube varían en función del tamaño de la organización, de la vertical y de la región geográfica. Un 40% de las empresas tienen presupuestos anuales de entre 100.000 y 2 millones de dólares. Un 27% de menos de 100.000 dólares al año, en torno a un 18% de entre 2 y 10 millones y un 15% de más de 10 millones anuales.

A pesar de estos presupuestos, un 51% de los líderes encuestados señala como principal preocupación el coste, lo que dificulta la adopción de la nube. Esto es natural, ya que un 40% de los encuestados reconoce haber superado los presupuestos inicialmente previstos para estos servicios. Para un 29% se ha debido a las cambiantes prioridades y para un 21% a necesidades inesperadas relacionadas con la situación que ha generado la pandemia.

Para otro 16% el principal inhibidor de la nube es la seguridad y la gobernanza. En el ámbito de las preocupaciones de seguridad, un 26% sitúa en primer lugar la escasez de personal cualificado y de habilidades en la organización, un 12% las herramientas insuficientes y sin visibilidad, y para otro 12% la falta de conocimiento en tiempo real.

Los responsables de esta encuesta concluyen que las organizaciones están luchando por poner en marcha sus entornos de TI multicloud, y las principales dificultades que enfrentan son la escasez de habilidades (57%), las restricciones presupuestarias que afectan al personal de la empresa (27%), los flujos de trabajo inconsistentes en los entornos cloud (33%), y las organizaciones y equipos que trabajan en silos, con deficiencias en la colaboración y procesos excesivamente complejos (29%).