Las empresas americanas de chips tendrán más facilidades para contratar extranjeros

  • Noticias y Actualidad

El gobierno y la oposición de Estados Unidos propuesto ante el Senado una nueva regulación que eliminaría algunas restricciones de inmigración que estaban minando la adquisición de talento en la industria nacional de semiconductores. Si finalmente se aprueba, ahora tendrán más facilidades para contratar a los profesionales que necesitan para seguir impulsando el desarrollo y la fabricación de nuevas tecnologías en campos como la memoria, las plataformas de computación o las telecomunicaciones.

Uno de los problemas que han generado las estrictas regulaciones de Estados Unidos en torno a la inmigración es la gran dificultad para la adquisición de talento extranjero. Esto ha dificultado enormemente a la industria nacional de semiconductores conseguir los trabajadores cualificados para trabajar en el desarrollo y la fabricación de las más modernas tecnologías de semiconductores. A pesar de contar con expertos locales de renombre, el país no genera los suficientes talentos al año para nutrir a su industria, algo que se ha agravado con las leyes impuestas por la anterior administración de Donald Trump.

Pero ahora los dos partidos se han sumado para impulsar una nueva regulación que elimina los límites de inmigración por país, ayudando a las empresas de chips estadounidenses a contratar al personal extranjero necesario, que en su mayoría proviene de unos pocos países. La propuesta de la denominada Ley de Igualdad de Acceso a Tarjetas Verdes para Empleo Legal (EAGLE), eliminaría gradualmente el límite del 7% de visas de trabajo por país, y aumentaría progresivamente el límite del 7% de visas patrocinadas por familias hasta el 15%.

Y esta propuesta plantea la creación de un sistema de visas que denominan de “primero en llegar, primero en ser atendido”, para los trabajadores extranjeros de alta cualificación que ya viven, trabajan y pagan impuestos en los Estados Unidos. Esto sustituiría al sistema actual, basado en el país de procedencia, que deniega injustamente la visa a gran cantidad de trabajadores solo por el país del que proceden, sin tener en cuenta el valor que pueden aportar a las empresas del país.

La Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) ha mostrado su total apoyo a esta propuesta legislativa y sus representantes instan al Senado a aprobarla lo antes posible, a fin de agilizar la adquisición de talento en el sector. Esto permitirá crear empleo, estimular la innovación e impulsar el crecimiento económico desde un sector que está adquiriendo mucha relevancia en la economía.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology