Australia sigue los pasos de Europa en la protección y soberanía de datos

  • Noticias y Actualidad

El país asiático está planteándose lanzar una nueva regulación que obligaría a que los datos gubernamentales se almacenen en centros de datos ubicados dentro de sus fronteras. Aunque por el momento solo afectaría a los datos del estado, esta nueva norma sigue los pasos del reglamento europeo GDPR, que se está convirtiendo en un ejemplo en materia de protección y soberanía de datos en todo el mundo.

La información que maneja cualquier gobierno se puede situar en las posiciones más altas en la escala de sensibilidad, ya que incluye todo tipo de información sobre las empresas, las instituciones y los ciudadanos de un país. Por ello, para la mayoría de gobiernos es cada vez más importante garantizar su protección y gobernanza, algo que se simplifica notablemente si los datos se encuentran “físicamente” alojados en centros de datos dentro del propio país.

Este ha sido uno de los motivos por los que Europa lanzó el reglamento de protección de datos GDPR, que está siendo tomado como ejemplo de soberanía digital por otros países. Hasta ahora, muchos dependen de las políticas comerciales de los proveedores con los que contratan los servicios de almacenamiento, que suelen distribuir los datos donde más les conviene a nivel operativo y económico, sin tener en cuenta la ubicación física de los datos.

Ahora, Australia ha anunciado su intención de regular las condiciones en que se almacenan los datos gubernamentales, con el fin de exigir que se encuentren en instalaciones dentro del país, que además deberán garantizar unos estándares y certificaciones concretos. Su intención es que los centros de datos tengan una certificación como instalaciones estratégicas o con un alto nivel de garantía de servicio para poder hacerse cargo de las cargas de trabajo gubernamentales. Estas certificaciones serían expedidas por la Agencia de Transformación Digital en el marco de la Estrategia de Hosting que acaban de anunciar.

En su comunicado, el el Dr. Aidan Tudehope, representante del gobierno, ha dicho que “asegurar que la información confidencial se mantenga dentro de las fronteras australianas es vital para proteger nuestros intereses de privacidad y seguridad nacional”. Y añade que “La intención del gobierno de priorizar la nube local y los proveedores de servicios de almacenamiento de datos establecerá un sólido ejemplo para que el sector privado invierta localmente, asegurando que Australia trabaja para mejorar la soberanía de su ecosistema digital de una manera que sirva a la economía nacional”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology