Garantizar la protección de los datos es vital para un teletrabajo seguro

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Para construir un entorno de teletrabajo efectivo las empresas están recurriendo a diferentes tecnologías que permiten a los trabajadores acceder a los datos de la empresa desde sus casas. Esto abre nuevas brechas de seguridad que deben abordarse desde distintos frentes, lo que permitirá garantizar la protección de los datos de la organización, de los clientes y de los propios trabajadores.

El trabajo remoto se está convirtiendo en una parte importante del modelo operativo de las empresas, pero esta modalidad encierra riesgos que deben abordarse para garantizar la seguridad del negocio. Uno de los aspectos fundamentales es la protección de los datos y las redes por las que se mueven desde y hasta los entornos de teletrabajo, una cuestión de vital importancia para las empresas, que debería abordarse teniendo en cuenta cuatro frentes principales.

Como explican los especialistas del proveedor de almacenamiento Synology, desde hace un año muchísimas empresas se han visto forzadas a implementar el teletrabajo para cumplir con los requisitos impuestos por los gobiernos en materia de sanidad. Esto ha llevado a adoptar servicios de comunicaciones y almacenamiento de datos basados en la nube y herramientas para asegurar las conexiones de red entre la empresa y los empleados en remoto, como las VPN. Además, muchas han incrementado la inversión en otras tecnologías de apoyo para garantizar la resiliencia en entornos distribuidos, como más espacio para la copia de seguridad.

Estos cambios han ayudado, pero en la mayoría de los casos han sido parches para salir del paso, y las empresas necesitan consolidar estrategias más sólidas. Los expertos de Synology hacen hincapié en que es fundamental replantear la seguridad de los datos atendiendo a las condiciones particulares de los entornos de trabajo remoto. Por ello, destacan cuatro frentes principales en los que las empresas deberían trabajar para abordar los nuevos riesgos.

Máxima seguridad para el almacenamiento en la nube

Las empresas han encontrado en la nube el apoyo más importante para sus operaciones durante la pandemia, ya que esto ha permitido acceder a los datos desde los entornos de trabajo remoto. Como explican los expertos de Synology, las empresas que ya contaban con servicios de almacenamiento en la nube han obtenido una ventaja inmediata. Sus trabajadores han podido adaptarse al instante a los sencillos requisitos necesarios para acceder a los datos, con solo disponer de un ordenador y de las credenciales de acceso.

Pero estos servicios, generalmente de la nube pública, en muchos casos no contaban con las características avanzadas que requieren los entornos empresariales, sobre todo en materia de seguridad. Los expertos explican que los protocolos de seguridad en estos servicios son insuficientes, su capacidad de almacenamiento está limitada a la oferta contratada, y no se puede escalar de forma dinámica, y los sistemas de protección ante incidencias tampoco cumplen los requisitos.

Ante esta situación los expertos recomiendan disponer de sistemas de almacenamiento propios en forma de NAS, un tipo de plataforma que proporciona un nivel de seguridad adecuado a los requisitos empresariales, y al que se puede acceder en remoto de forma sencilla y con un gran rendimiento. Asimismo, cuenta con métodos de acceso seguros para múltiples usuarios, su capacidad se puede escalar con facilidad y permiten realizar un backup externo de forma automática.

Copias de seguridad mejoradas para el futuro digital

A medida que las empresas acumulan datos y los aplican a su negocio se dan cuenta de la gran importancia de protegerlos, y esto debe hacerse de diversas formas. Pero, ante la posibilidad de que se produzcan violaciones de seguridad que pongan en riesgo la integridad de los datos, las empresas deben contar con un respaldo de la información. Esto supone hacer copias de seguridad de los datos con periodicidad, algo que para muchas empresas ha sido una cuestión secundaria, y para otras solo implicaba hacer un backup cada varios meses o cada año.

Pero en Synology alertan a las empresas de que esto ya se puede considerar una práctica de alto riesgo, dada la importancia que tienen los datos para los negocios, y explican que es vital asegurar los servidores de forma constante. Recomiendan aplicar la estrategia 3-2-1 en el campo de las copias de seguridad, que implica crear 3 backups en dos soportes diferentes, y uno adicional en un espacio físico externo. Las dos copias principales se pueden realizar dentro de la propia empresa, y la tercera puede realizarse en un servicio externo, como la nube.

En Synology aconsejan automatizar el proceso de copia de seguridad para que los backups estén siempre actualizados con los datos más recientes, lo que además ahorrará tiempo de gestión a los administradores de TI. Por ello, han incluido estas capacidades en sus plataformas de almacenamiento de datos, que permiten seguir esta estrategia 3-2-1 de forma totalmente automatizada, vinculándose a cualquier servicio en la nube.

Acceso seguro a los archivos de la empresa

Es fundamental que los trabajadores pueden acceder en todo momento a los archivos de la empresa, pero es igualmente importante que lo puedan hacer de forma segura tanto para ellos como para la propia organización, evitando filtraciones o intrusiones de cualquier tipo. Pero e la inmensa mayoría de los casos el teletrabajo se basa en conexiones a través de redes consideradas poco seguras, ya sean las domésticas o las de establecimientos con acceso público a Internet.

Para abordar esta cuestión las empresas están recurriendo a las tecnologías de Redes Privadas Virtuales (VPN), que permiten establecer una pasarela segura entre las infraestructuras de la empresa y los ordenadores de sus trabajadores, independientemente de dónde se encuentren. Pero el uso de esta tecnología no garantiza una seguridad total, y los expertos de Synology creen que es vital ampliar los conocimientos sobre esta tecnología en las empresas, y aplicar códigos de buenas prácticas para asegurarse de que los trabajadores utilizan correctamente las VPN para evitar ciberataques.

Aumentar el gasto en ciberseguridad

Actualmente, la mayoría de las empresas dedica solo un 3% de sus presupuestos a la ciberseguridad, lo que para los especialistas es insuficiente, dado que el teletrabajo ha aumentado la superficie de ataque para los cibercriminales. Como consecuencia de ello, los expertos de Deloitte prevén que estas empresas sufrirán inevitablemente un mínimo de dos ataques al año, algo que en el caso de España va a impulsar un aumento del gasto en ciberseguridad.

En Synology explican que para mantener la seguridad adecuada para los archivos de una empresa es vital contar con dispositivos y servidores actualizados, con los últimos parches de firmware y software. Por ello, Synology trabaja con los expertos en ciberseguridad para identificar constantemente las posibles amenazas e implementar la máxima seguridad en sus productos de forma automática. Además, ofreciendo apoyo y servicio técnico constante a sus clientes.

Esto se aplica a todas sus soluciones de almacenamiento conectado en red (NAS), vigilancia IP y equipos de red empresariales. Mediante las más avanzadas tecnologías la compañía permite a sus clientes centralizar el almacenamiento de datos y la copia de seguridad, compartir datos desde cualquier lugar, implementar soluciones profesionales de videovigilancia y administrar las redes de forma totalmente segura y con un coste muy asequible.

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