Almacenamiento seguro basado en blockchain para el registro de la propiedad

  • Noticias y Actualidad

Almacenamiento seguro basado en blockchain para el registro de la propiedad

Los datos sobre el registro de propiedad de las tierras son muy sensibles, y en la era digital se deben guardar cumpliendo con los más altos estándares de seguridad, algo cada vez más complicado y costoso. Por ello, un grupo de investigadores de Malasia ha desarrollado un marco para el almacenamiento de este tipo de bases de datos que garantiza la inviolabilidad de la información gracias a la tecnología blockchain.

Si algo pueden aportar las cadenas de bloques es protección y capacidad para verificar la autenticidad de los datos a todas las partes involucradas en cada transacción de información digital. Por ello, la tecnología blockchain está encontrando aplicaciones muy útiles en muchos sectores donde se comparte información confidencial que debe ser protegida y cuya autenticidad debe ser verificada. Las finanzas son un ben ejemplo, con casos de uso muy claros que ya están siendo regulados por las autoridades de regiones como la Comunidad Europea.

Pero existe otros muchos usos potenciales, y uno de ellos es el de garantizar la seguridad y veracidad de los datos sobre el registro de propiedad del suelo. Se trata de una información que debe guardarse con la mayor protección, pero que a la vez debe ser accesible para diferentes partes, tanto los reguladores como otras administraciones, los propietarios y quienes quieran consultar la información pública sobre la propiedad, por ejemplo, compradores potenciales.

Este es un escenario en el que la tecnología blockchain puede aportar soluciones prácticas y muy seguras, y un equipo de investigadores de la Universiti Teknologi Malaysia, en Johor Bharu (Malasia), ha desarrollado un marco para el almacenamiento de las bases de datos del registro de la propiedad de las tierras basado en cadenas de bloques. Este proporciona un enfoque más adecuado para una información que en muchos casos se encuentra descentralizada de base, lo que representa un entorno perfecto para la aplicación de las cadenas de bloques.

En el artículo que han publicado en la revista IEEE Xplore, estos investigadores explican que muchas bases de datos del registro de la propiedad sufren problemas provenientes de varios frentes. Por un lado, están los datos no estructurados, que no se pueden integrar adecuadamente en las bases de datos convencionales. Por otro, que se usan bases de datos no relacionales, que no están diseñadas para la complejidad y la seguridad que exige el registro de la propiedad.

Esto eleva el riesgo de sufrir fraude en la totalidad o en una o varias de las partes que componen el registro de nua determinada propiedad, o que incluye desde el nombre del propietario ala extensión, la localización, y otras características que se incluyen en cada una de las propiedades registradas. Además, complica cualquier modificación que se quiera realizar en el registro de una propiedad, lo que pone en riesgo desde las garantías para los propietarios a las operaciones de compraventa de terrenos.

La solución que proponen estos investigadores es un nuevo marco para el almacenamiento seguro de datos del registro de propiedad de las tierras basado en blockchain. Esto proporciona un entorno descentralizado, transparente, seguro y mucho más eficiente a la hora de realizar cualquier consulta o cambio. Teniendo en cuenta lo atrasados que son la mayoría de entornos actuales, este sistema resulta mucho más adecuado para proporcionar la seguridad y la capacidad operativa que se requiere en la era digital, y tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma de trabajar con los datos en los sistemas empleados para el registro de la propiedad.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology