Verificación Blockchain para garantizar la integridad de los datos en la nube

  • Noticias y Actualidad

La tecnología de cadenas de bloques tiene varias aplicaciones en los entornos de la nube, por ejemplo, para verificar la integridad de los datos almacenados en los servicios cloud. Pero se requiere un enfoque innovador que permita salvar los defectos de rendimiento que presenta blockchain para otros usos, y un equipo de investigadores de China acaba de presentar una propuesta muy interesante para lograrlo.

La tecnología Blockchain ha demostrado su utilidad para garantizar la confiabilidad de la información en plataformas tan críticas como las finanzas digitales, donde es vital que no se produzcan alteraciones en los datos de los clientes y proveedores. Pero su potencial es enorme en casi cualquier ámbito en el que están involucradas las transacciones de información, y uno de ellos es el propio almacenamiento en la nube. Porque uno de los principales problemas de muchos servicios en la nube es que muchos usuarios trabajan con la misma información, dejando espacio para que se alteren los datos o se pierdan actualizaciones.

Muchos expertos afirman que se podría utilizar la tecnología Blockchain para llevar un registro público de las interacciones y modificaciones que se realizan en los datos almacenados en la nube. Esto permitiría gestionar mejor el orden de preferencia en la modificación de archivos, garantizando que la información se gestiona adecuadamente y protegiéndola frente a la posible alteración por terceras partes, sin necesidad de un auditor externo.

Como explican unos investigadores de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Wuhan, en China, los esquemas actuales se limitan sobre todo a la barrera de escalabilidad y la eficiencia de búsquedas de datos, y aquí esta tecnología introduce ciertas restricciones de capacidad al admitir procesos de gran escala, lo que la hace poco práctica. Para resolver el problema, y pensando en aplicar esta tecnología a más ámbitos del almacenamiento en la nube, los científicos proponen un esquema de verificación de integridad de datos a gran escala basado en blockchain, empleando la estructura de datos T-Merkle Tree.

En su trabajo, recogido en una serie de libros publicados por Computer Science, detallan un diseño en el que las etiquetas de datos se generan mediante la firma corta ZSS y se almacenan en blockchain. Además, proponen un nuevo método de verificación basado en ZSS, y la estructura de almacenamiento de cadena de bloques T-Merkle Tree, con un algoritmo de búsqueda diseñado para permitir la búsqueda binaria en un bloque y para mejorar el aprovechamiento de espacio en la nube.

Según las pruebas teóricas y prácticas realizadas por los investigadores, en las que han utilizado un prototipo basado en Hyperledger Fabric, su enfoque ofrece mejoras en materia de seguridad y eficiencia, por lo que esperan poder aplicarlo en el futuro a los entornos cloud, mejorando la confiabilidad de los datos almacenados en la nube.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital