Las organizaciones necesitan modernizar sus tecnologías de datos y análisis

  • Noticias y Actualidad

En los últimos años los líderes de datos y análisis se están viendo sometidos a una presión cada vez mayor para obtener el máximo valor de los datos que maneja su organización. Para lograrlo necesitan nuevas infraestructuras de almacenamiento y tecnologías analítica que permitan extraer más conocimiento en base a la información, y hacerlo más rápido, lo que impulsará una renovación en los próximos años.

El valor que aportan los datos para el negocio es cada vez mayor, y las organizaciones necesitan adoptar nuevas estrategias que permitan aprovechar el conocimiento que aporta la información digital para impulsar los resultados comerciales. Esto está generando una gran presión a los líderes de datos y analítica, como indica un estudio realizado por las firmas TDWI y WhereScape. Esta investigación revela la acuciante necesidad de muchas organizaciones para mejorar sus tecnologías de almacenamiento, para satisfacer la demanda de conjuntos de datos y conocimiento útil para la empresa.

Los principales retos por ahora son dos. El primero es escalar el almacenamiento para ser capaces de manejar y analizar volúmenes de datos cada vez mayores, que proporcionan información de alto valor cuando se analizan de forma conjunta. El segundo es hacer esto a una velocidad cada vez mayor, algo que implica un riesgo y unos costes importantes para la organización. Este es uno de los factores que más presión generan entre los líderes de datos y analítica, que se ven en problemas para obtener los recursos que les gustaría tener para alcanzar estos objetivos.

Según los expertos, para lograrlo las claves están en la automatización y en lograr una mayor facilidad de uso y compatibilidad con las herramientas de desarrollo y las plataformas de datos que están específicamente diseñadas para el almacenamiento. Un 70% de los líderes de datos encuestados coincide en que se necesita más agilidad, para lo que se debe ganar en velocidad, productividad flexibilidad e innovación. Y un 62% cree que la aceleración del Data Warehouse es una cuestión vital.

Ante la situación actual, un 64% de los profesionales de almacenamiento de datos demandan que se reconozcan y soluciones los problemas actuales en materia de calidad de datos, que consideran muy graves. Y un 51% quieren contar con más capacidades de automatización para la validación y verificación de los datos. Cabe destacar que un 19% de los encuestados esperan contar con herramientas que puedan apoyar a los asistentes digitales que ayudan a los desarrolladores, y que estarán basadas en inteligencia artificial y machine learning. Y el 33% de los encuestados considera que las herramientas de automatización son más asequibles que otras alternativas, como la contratación de nuevos profesionales o consultores que se encarguen de la tarea.

En palabras de Rob Mellor, vicepresidente y gerente general de WhereScape EMEA, “los profesionales del almacén de datos deben desarrollar más soluciones de datos que nunca, más rápido que nunca. Como resultado, es vital que se les brinden las herramientas, los recursos y la orientación para desarrollar estas mejores prácticas, de modo que puedan equilibrar la necesidad de una entrega eficaz con la creciente presión para acelerar el desarrollo”. Y concluye su informe explicando que “las organizaciones que logren estos objetivos estarán en una mejor posición para brindar la información que necesitan para tomar decisiones más efectivas, maximizar la eficiencia e impulsar la ventaja competitiva”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology