Nuevo algoritmo para camuflar los datos confidenciales alojados en la nube

  • Noticias y Actualidad

Investigadores indios desarrollan un nuevo algoritmo diseñado para aumentar la privacidad de los datos alojados en las infraestructuras de almacenamiento en la nube. El objetivo de este nuevo sistema es camuflar los registros de los datos confidenciales, confundiendo a los posibles atacantes que estén intentando identificar información sensible que robar.

En muchas ocasiones, los datos alojados en la nube pública se encuentran expuestos ante posibles atacantes que se infiltren mediante credenciales robadas u otros métodos, y los expertos en seguridad se esfuerzan por desarrollar mejores protecciones para la información confidencial. Hasta el momento se están siguiendo varios enfoques, como el cifrado o el almacenamiento en niveles con distintos grados de seguridad, pero los atacantes siguen encontrando vías de acceso para acceder a la información.

Para evitarlo los proveedores de la nube y los propios clientes trabajan en mejores sistemas de identificación de usuarios y de protección de los datos más sensibles, por ejemplo, los registros médicos o la información financiera. Pero sesta barreras iniciales pueden ser insuficientes, y los expertos creen que es preciso aplicar métodos adicionales de seguridad que pongan las cosas más difíciles a los cibercriminales.

Un ejemplo es el nuevo algoritmo desarrollado por los investigadores del Colegio Aditya de Ingeniería & Tecnología, en Surampalem (India), que pretende confundir a quienes tratan de encontrar datos potencialmente confidenciales. Este nuevo algoritmo, denominado QABA, sirve para camuflar los registros de los datos, de forma que resulte menos evidente la naturaleza sensible de su contenido, haciendo que pasen más desapercibidos.

Su enfoque está pensado especialmente para proteger los datos médicos, un campo en el que es absolutamente fundamental mantener la privacidad para proteger a las personas. Y, según explican en el trabajo que han publicado en la revista Materials Today Proceedings, su algoritmo “exhibe una gran eficiencia y robustez en la implementación de este pseudoanonimato”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology