Ampliando la capacidad del almacenamiento molecular

  • Noticias y Actualidad

El desarrollo del almacenamiento químico está siendo lento, debido a que todavía hay retos muy difíciles de superar, desde la codificación de los datos a la síntesis efectiva de las moléculas y su posterior lectura. Ahora, un equipo de científicos e ingenieros de Suiza y Alemania han desarrollado un método que permite incrementar la capacidad de almacenamiento empleando macromoléculas.

Existen diferentes enfoques para el desarrollo de tecnologías de almacenamiento en soporte químico, que van desde la codificación en cadenas de ADN a otros formatos, basados en compuestos orgánicos e inorgánicos. Todos estos desarrollos están ganando fuerza en los últimos tiempos, ya que la industria tecnológica busca nuevas formas de guardar información en soportes de más capacidad y durabilidad.

Un ejemplo es el trabajo que acaba de presentar un nutrido grupo de investigadores de varias universidades e institutos de investigación de Zürich (Suiza) y Karlsruhe (Alemania). Su investigación ha permitido desarrollar u sistema de lectura simultánea y automática de los datos almacenados en “mezclas de oligómeros de secuencia definida”. Para ello, se sintetizan doce tetrámeros de secuencia definida diferente, y tres hexámeros con diferentes marcadores de masa y cadenas laterales.

Mediante un sencillo script escrito en Phyton, es posible secuenciar automáticamente y así se puede leer la información almacenada en los oligómeros en solo un segundo. Además, han podido demostrar que el uso de marcadores de masa como compuestos de partida facilita la interpretación de los datos. Y también permite realizar una lectura fidedigna de las secuencias de mezclas de oligómeros.

Como resultado, estos investigadores afirman poder construir un sistema de almacenamiento de alta capacidad, en el que empleando estas macromoléculas se podrían almacenar hasta 64,5 bits sin necesidad de sintetizar moléculas muy largas. Para ello, y para lograr una lectura simultánea que acelera el proceso, se emplea una combinación de esos dos tipos de oligómeros (tetrámeros y héxameros), más fáciles de sintetizar y de leer.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.