Más resiliencia para el almacenamiento distribuido en la nube

  • Noticias y Actualidad

Un equipo de investigadores chinos acaba de presentar un nuevo enfoque de protección de datos para los sistemas de almacenamiento distribuido que emplean los proveedores de la nube. Según sus creadores, esta tecnología es capaz de resistir posibles fallos encadenados de las plataformas de datos que se encuentran en diferentes ubicaciones, protegiendo mejor los datos de los clientes.

Aunque los proveedores de la nube proporcionan a sus clientes garantías de protección de datos ante posibles fallas en sus instalaciones, sus estrategias de recuperación de datos no son totalmente fiables. Su tecnología de almacenamiento distribuido en varias zonas de disponibilidad aún puede verse afectada por fallas en varias localizaciones, un riesgo que la industria quiere minimizar a toda costa.

Con este problema en mente, un equipo de investigadores de la firma China Telecom Cloud Computing Corporation ha desarrollado una tecnología con la que pretenden mejora estas condiciones, manteniendo las ventajas del almacenamiento distribuido que se usa en los entornos de la nube, como un bajo costo y un rendimiento ajustado a los requisitos de los clientes a través de varias réplicas de los datos, repartidas por varias zonas de disponibilidad de cada región cloud.

Sus creadores afirman que este sistema es eficaz cuando se producen eventos de pérdida de datos en todas las réplicas existentes, algo no muy frecuente, pero que puede suceder. Comentan que, en estos casos, la permanencia de los datos está condicionada por el modelo de recuperación de fallas y la estrategia que sigan las empresas en cuanto a la organización de las distintas réplicas. Pero los enfoques tradicionales muestran un rendimiento deficiente cuando se producen fallas asociadas.

En cambio, aseguran que su enfoque de modelado y análisis para la durabilidad de los datos es capaz de ofrecer garantías muy superiores, especialmente para los entornos de almacenamiento en la nube, pero también para otros escenarios de almacenamiento distribuido. Explican que inicialmente han modelado los procesos de falla y recuperación de datos empleando una cadena de Markov no regresiva, para relacionar cada evento con los inmediatamente anteriores.

Además, presentan una estrategia de organización de réplicas basada en tablas de enrutamiento que permiten reducir la pérdida de datos causada por este tipo de fallas asociadas. Y afirman que las simulaciones que han realizado para validad la efectividad de su enfoque han demostrado que su esquema es capaz de superar las limitaciones de las estrategias de recuperación ante fallas aplicadas a los sistemas de almacenamiento distribuido en la nube.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital