El crecimiento de datos refuerza la importancia del mainframe para las empresas

  • Noticias y Actualidad

IBM Mainframe

Por mucho que las empresas apuesten cada vez más por los servicios en la nube como apoyo a sus estrategias de digitalización, para la mayoría el mainframe sigue siendo indispensable. Estudios recientes indican que casi todas las empresas consideran estos sistemas como una base fundamental para soportar las cargas de trabajo y el almacenamiento necesarios para soportar la avalancha de datos que vendrá en los próximos años.

Una reciente investigación realizada por la firma especializada BMC, para la que han entrevistado a más de 1.000 profesionales, indica que, actualmente, el 90% de las organizaciones considera al mainframe como una infraestructura importante. Opinan que estas plataformas informáticas centrales son clave para el desarrollo de los negocios digitales y para soportar buena parte de los datos críticos que las organizaciones deben tener a mano, y que en muchos casos no confían al los proveedores de servicios en la nube.

Según sus estimaciones, el 68% de los entrevistados pronostica un crecimiento importante de la métrica de millones de instrucciones por minuto (MIPS) empleada para medir el rendimiento de los mainframe. Según ha afirmado un 54% se ha incrementado el volumen de transacciones en estos equipos, mientras que un 47% prevé que también aumentará el volumen de datos almacenado en estas infraestructuras, algo que impulsará el escalamiento de los mainframe en muchas organizaciones en los próximos años.

Por ello, el 63% de los directivos encuestados está centrándose en cuestiones como la seguridad y el cumplimiento normativo, factores clave en regiones donde las autoridades imponen restrictivas normas de protección de datos, como es el caso de Europa. Aunque en general se considera que estas plataformas son seguras por naturaleza, los responsables están cada vez más preocupados por garantizar los más altos niveles de seguridad. Otra de las preocupaciones de los responsables en lo que se refiere a los entornos mainframe es la de integrar adecuadamente sus capacidades en las estrategias de transformación digital, poniendo el foco en la modernización de los sistemas.

Esto abarca el campo de DevOps, donde los desarrolladores piden mejoras para poder actualizar más rápido las aplicaciones, y también la mejora de los sistemas para adaptarlos a la llegada de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que exigen nuevos niveles de rendimiento computacional y en el acceso a los datos.

Como comenta John McKenny, vicepresidente senior de Innovación y Estrategia Mainframe de BMC, “los primeros resultados de la encuesta se han compartido con los principales analistas de la industria y con clientes clave de nuestro Consejo Ejecutivo Mainframe, con el objetivo de validarlos con el sentimiento del mercado”. Y sus comentarios al respecto “confirman más si cabe la conclusión del estudio de que la perspectiva favorable y el crecimiento de la plataforma se debe principalmente a la necesidad de crear experiencias digitales intuitivas y centradas en el cliente. El mainframe sigue brillando como una plataforma innovadora, ágil y segura, y es un componente vital del éxito digital”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital