Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La industria del mainframe se adapta a los nuevos tiempos

  • Noticias y Actualidad

IBM Mainframe

En una época dominada por la transformación digital y la migración hacia la nube, las clásicas infraestructuras de mainframe están reinventándose para adaptarse a las nuevas necesidades dentro de la infraestructura empresarial. La industria avanza hacia la interconectividad con los servicios externos, la asociación con DevOps y la mejora de las operaciones internas mediante la introducción de nuevas tecnologías digitales en las empresas.

A lo largo del año pasado, numerosas tecnologías irrumpieron en el entorno empresarial y en los centros de datos para apoyar las iniciativas de transformación digital de las organizaciones. La migración de los datos hacia la nube está conduciendo a muchas empresas a abandonar los viejos conceptos de infraestructura TI, trasladando muchos de sus datos y de las cargas de trabajo a los proveedores cloud. Pero, tras un tiempo de recurrir cada vez más a la nube, muchas empresas están reevaluando los costes de este modelo, y están identificando las ventajas de adoptar una estrategia de infraestructura híbrida, que combina un centro de datos local con los servicios alojados en múltiples nubes.

Este concepto proporciona varias ventajas, ya que permite mantener el control de los servicios más críticos, garantizar mejor la protección de los datos y acelerar aplicaciones y servicios locales. Gracias a este concepto la infraestructura local está recuperando su importancia dentro de muchas empresas, especialmente las más grandes, que ven cómo sus mainframe vuelven a tener una gran importancia en la era digital. Estos grandes ordenadores centrales nacieron para manejar grandes cantidades de datos, y la información es más importante que nunca para los negocios.

Por ello, la industria del mainframe está evolucionando sus equipos para adaptarlos a los nuevos entornos digitales, y en 2019 se verá una nueva generación de productos pensados para las empresas digitalizadas. Según ciertos expertos del sector, los mainframe evolucionarán en diversas direcciones para adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones. Por una parte, los fabricantes tratarán de actualizar sus equipos, y también lanzar nuevos modelos adaptados para el uso de nuevas aplicaciones como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el análisis avanzado.

La estrategia de las empresas se basará en modernizar sus ordenadores centrales para crear entornos mainframe autogestionados que puedan ayudar a predecir y resolver problemas sin la intervención humana, basándose en la analítica avanzada de datos y la IA. Esto también ocasionará un cambio en la fuerza laboral de las empresas, que también deberá evolucionar para adquirir nuevos conocimientos relacionados con las tecnologías emergentes. Además, impulsará la contratación de trabajadores de las nuevas generaciones, mejor adaptados a las herramientas y los usos digitales.

Por otra parte, la creciente importancia de la metodología DevOps tendrá su impacto en los mainframe, que tendrán un papel importante en el área de desarrollo de operaciones. Estos ordenadores siguen siendo el procesador back-end más potente, seguro y fiable para el desarrollo de software, especialmente en las primeras fases y como soporte para las bases de datos subyacentes. Según los expertos, las estrategias de DevOps encontrarán un gran apoyo en la infraestructura mainframe, siempre que las empresas sepan enlazar ambos mundos con el enfoque correcto, que permita a los desarrolladores aprovechar las grandes capacidades de estos ordenadores para la administración de datos.

En este “renacimiento” del mainframe los directivos de las empresas, especialmente los de las áreas más relacionadas con la tecnología y las operaciones TI, tendrán una importancia capital. Serán los encargados de liderar las estrategias que permitan a las empresas modernizar y aprovechar estas plataformas centrales para apoyar su desarrollo de cara al futuro, en consonancia con los avances que necesitan llevar a cabo para tener éxito en la era digital. Con una buena estrategia podrán aprovechar la solidez de la infraestructura mainframe para apoyar sus nuevos modelos de negocio.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.