Tecnología abierta para desarrollar el estándar NVMe

  • Noticias y Actualidad

La industria continúa desarrollando el protocolo e interfaz NVMe, para lo que debe las empresas asumen enormes costes en propiedad intelectual, que no están al alcance de todos. Ahora, la Universidad Tecnológica coreana Kaist acaba de presentar un estándar abierto y gratuito para la investigación de esta tecnología, denominado OpenExpress, que permite reducir el coste a los académicos.

El protocolo e interfaz NVMe fue desarrollado para superar las limitaciones que presentaba la interfaz SATA al usarla con unidades de almacenamiento de estado sólido (SSD), y logró multiplicar por 6 el rendimiento teórico de E/S de datos. Pero el desarrollo de la tecnología NVMe obliga a las empresas a realizar grandes inversiones en propiedad intelectual, ya que no es un estándar realmente abierto. AL menos hasta ahora.

Durante la reciente Conferencia Técnica Anual de USENIX 2020, un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica Kaist, de Corea del Sur, ha presentado OpenExpress. Se trata de una avanzada tecnología de controlador NVMe que ha puesto a disposición de las universidades e instituciones académicas de forma gratuita. Esto les permitirá seguir desarrollando el estándar sin tener que invertir las decenas de miles de euros, e incluso miles de euros, que pueden costar las licencias de propiedad intelectual cada mes.

Como explica el profesor Myoungsoo Jung, de Kaist, la tecnología que han desarrollado comprende una amplia gama de propiedad intelectual de hardware básico y de núcleos NVMe principales, que permiten seguir avanzando sin invertir las grandes sumas que exigen los creadores originales de este estándar. Para probar su capacidad montaron un sistema de hardware basado en un procesador FPGA diseñado especialmente con OpenExpress, que logró alcanzar un ancho de banda de E/S de 7 Gbps, que está a la altura de las memorias NVMe de nueva generación.

Afirman que su modelo mostró un ancho de banda un 76% mayor que los nuevos SSD de alto rendimiento Intel Optane, con un 68% menos de retardo en la entrada/salida. Esto abre las puertas a que los investigadores puedan seguir trabajando para mejorar los dispositivos NVMe, empleando u estándar de controlador abierto que abaratará los costes. Aunque este es solo un primer paso, ya que por ahora muchas líneas de investigación todavía requieren el pago de costosas licencias de propiedad intelectual.

En palabras de Jung, “con el producto de este estudio divulgado al mundo, las universidades y los institutos de investigación ahora pueden usar controladores que solían ser exclusivos solo para las empresas más grandes del mundo, sin costo. Este es un primer paso significativo en la investigación de sistemas de dispositivos de almacenamiento de información, como la memoria de próxima generación de alta velocidad y volumen”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.