Para 2023 la mayor parte de los datos estarán protegidos por regulaciones modernas
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El Reglamento General de Protección de Datos europeo ha sentado un precedente en todo el mundo, y cada vez más gobiernos están lanzando normativas más estrictas para proteger los datos de sus ciudadanos, empresas y agencias gubernamentales. Según los expertos, para el año 2023 e 65% de la población mundial tendrá sus datos protegidos por este tipo de regulaciones modernas.
Los gobiernos de muchos países están siguiendo el ejemplo de Europa con la normativa GDPR, lanzando sus propias regulaciones de protección de datos ante los problemas de privacidad que están surgiendo en la era digital. Según las investigaciones de Gartner, para el año 2023 el 65% de la población mundial tendrá sus datos protegidos por este tipo de leyes, un cambio radical desde el 10% de 2020.
Como explica Nader Henein, vicepresidente de investigación de Gartner, “con más países introduciendo leyes de privacidad modernas en la misma línea que el Reglamento general de protección de datos (GDPR), el mundo ha alcanzado un umbral en el que la línea de base europea para el manejo de información personal es ahora el estándar global de facto”. Afirma que estas nuevas regulaciones “permiten que países enteros se acerquen un paso más a lograr la adecuación con la UE, donde sus empresas locales pueden beneficiarse de un mercado más grande con su nuevo estatus de confianza”.
Durante la pandemia se han producido algunos sucesos graves de violación de datos, debidos tanto a carencias en materia de ciberseguridad como a la falta de normas que ayuden a proteger los datos de ciudadanos y empresas. Por ello, Henein afirma que “los líderes de seguridad y gestión de riesgos (SRM) deben ayudar a su organización a adaptar sus prácticas de manejo de datos personales sin exponer la empresa a pérdidas por multas o daños a la reputación”.
Según Gartner, los líderes de SMR deben adoptar capacidades que les permitan adaptarse al crecimiento del volumen y la variedad los datos en el futuro, a través de tres etapas. La primera es la del “establecimiento”, donde los proveedores deberían asumir los fundamentos de la privacidad de los datos, estableciendo y manteniendo registros de los riesgos de privacidad.
La segunda, es la de “mantenimiento”, que permite a las organizaciones escalar sus programas iniciales de administración de la privacidad. Esto supone centrarse en la administración continua y la gestión de recursos, aumentando la capacidad de respuesta ante incidentes como las violaciones de datos e introduciendo la automatización en la evaluación de impacto de la privacidad.
Finalmente, la etapa de “evolución” es cuando los proveedores deben integrar herramientas especializadas que permitan reducir el riesgo de violaciones de privacidad sin que se sufra un impacto en la utilidad de los datos. Y una de las capacidades más interesantes, según Gartner, es la de extraer información sobre los consumidores a partir de los datos, sin exponerlos a excesivos riesgos de privacidad, algo fundamental para los equipos de marketing.
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