Las multas por violación de la GDPR suman 175 millones de euros desde 2018

  • Noticias y Actualidad

Con un total de 340 casos desde el lanzamiento de la GDPR, las multas contra organizaciones que han violado esta regulación han sumado un total de 175 millones de euros. Estas cifras incluyen también al Reino Unido y, aunque España ocupa la primera posición por número de infracciones, las sanciones más elevadas se han impuesto en Francia, Italia y Alemania.

Desde la entrada en vigor de la Regulación General de Protección de Datos, hace dos años, los 28 países miembros de la UE, además del Reino Unido, han emitido al menos una multa por violación de la ley. Según las cifras recientemente publicadas por la firma de investigación PrivacyAffairs (actualizadas a 20 de julio), el total actual es de 348 sanciones, con un valor cercano a los 175 millones de euros, la mayoría concentrados en 10 países.

La multa de mayor cuantía ha sido para Google en Francia, por un total de 50 millones de euros, seguida por el proveedor de telecomunicaciones TIM, que ha sido sancionado en Italia con 27,8 millones de euros. En general, España ocupa la primera posición en cuanto al número de sanciones emitidas, con cerca de 100, pero está en séptimo lugar en cuanto al volumen de las multas, que suman cerca de 3 millones y medio de euros.

Con semejantes sanciones, Francia ocupa la primera posición del ranking, seguida de Italia, Alemania y Austria, todos ellos con más de 10 millones de euros en multas. A continuación, por debajo de ese umbral, se encuentran, Suecia, Países Bajos, España, Bulgaria y Polonia, que se sitúan con más de 1 millón de euros, y Noruega, que se sitúa muy cerca.

Estas cifras se refieren a los procesos finalizados, pero se encuentran en marcha otros potencialmente de gran calado, como son los de Marriott International y British Airways en Reino Unido, que podrían situar al país en una posición mucho más elevada en el ranking. Ahora se encuentra fuera de los 10 primeros, con menos de 10 multas por un importe de más de 640.000 euros (con un promedio de 160.000 euros por sanción). Según los investigadores, BA enfrenta una posible multa de más de 204 millones de euros, y Marriott por más de 110 millones.

El panel informa también de las multas emitidas contra individuos privados, y en el ranking destaca España, con una multa por valor de 20.000 euros contra un empresario por la vigilancia ilegal de empleados. Le sigue Austria, con una sanción de 11.000 euros a un entrenador de fútbol que grababa en secreto a sus jugadoras, y de nuevo España, con 9.000 euros por otro caso de vigilancia ilegal de trabajadores. En Alemania la multa más elevada contra un particular es de 2.500 euros por enviar correos electrónicos sin proteger la dirección del resto de los 130 destinatarios, y la siguiente sanción por volumen es de nuevo en Austria, por unos 2.200 euros impuestos por grabar áreas públicas empleando un sistema CCTV privado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.