El sector datacenter norteamericano sigue progresando a pesar de la crisis

  • Noticias y Actualidad

Aunque el coronavirus ha tenido impacto en la industria de centro de datos, poniendo tabas al trabajo en las instalaciones y al suministro de equipos, en Norteamérica el sector ha seguido creciendo. Según las últimas cifras del mercado inmobiliario, en el primer semestre se consumió buena parte de la capacidad disponible en las instalaciones de la región, mientras que los proyectos de construcción continúan avanzando a buen ritmo.

El coronavirus ha tenido un impacto negativo en la economía general, pero también ha propiciado un aumento del consumo de servicios digitales, impulsando la demanda en los centros de datos. Aunque el sector ha tenido problemas para garantizar las medidas de seguridad en las instalaciones y ha experimentado ciertos retrasos y bloqueos en la cadena de suministro de componentes y equipos, el crecimiento se ha mantenido durante los primeros meses del año.

Así lo creen los expertos de la firma inmobiliaria CBRE, experta en el mercado de centros de datos, que en su informe semestral revela el auge que ha seguido experimentando esta industria en la primera mitad de 2020. Durante este tiempo cifran el consumo de capacidad ha seguido superando el inventario previo, estimulando el aumento de capacidad.

Esto abarca los mercados clave de North Virginia, Dallas, Sillicon Valley, Chicago, Phoenix, Nueva York y Atlanta, que representan la mayoría de la capacidad presente en Norteamérica. Otro indicador clave de la buena salud del mercado es que en estos mismos mercados continúan los proyectos de construcción, que aportarán otros 373 Megavatios de capacidad, 239 solo en North Virginia, donde hasta ahora se concentraba el 70%. 

En CBRE afirman que la construcción no se ha visto especialmente obstaculizada por la crisis de la pandemia, debido a que esta industria se considera como esencial por los gobiernos de la región, y solamente se han parado unos pocos proyectos por cuestiones de seguridad.

En cuanto a los mercados secundarios (Austin/San Antonio, Houston, Sur de California, Seattle, Denver, Boston, Charlotte/Raleigh y Minneapolis), CBRE señala que la oferta creció de forma similar a como lo hizo en los primarios. Aunque informa que la demanda crecerá más en los centros de redes, pero se prevé un incremento de consumo proveniente de los proveedores de la nube.

Y, aunque la tasa de adquisiciones se redujo a causa de la incertidumbre de los inversores, muchas de las operaciones previstas antes de la pandemia sí se han llevado a cabo. Y se espera que en la segunda mitad de 2020 se produzca un estímulo de las operaciones de fusión y adquisición en la industria, y también seguirá aumentando la demanda de capacidad en todos los mercados, tanto mayorista como minorista, a causa del auge de la nube.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.