China sigue aumentando el gasto en la nube

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Las organizaciones del país asiático han seguido incrementando las inversiones en infraestructura y servicios cloud, con el fin de seguir avanzando en la digitalización y la migración de los datos a la nube. De hecho, tras el bloqueo que sufrió China en los primeros meses del año, en el segundo trimestre el mercado nacional creció un 70%, alcanzando un nuevo récord histórico.

El mercado de la nube más grande de todo Asia es China, donde se concentra el mayor potencial económico y de crecimiento de los servicios y las tecnologías digitales. En los últimos años se ha posicionado con fuerza como un mercado emergente de tremendo potencial, y este año ha seguido creciendo a pesar de la crisis. Tras unos primeros meses de incertidumbre a causa de la pandemia, las empresas chinas han vuelto a apostar con fuerzas renovadas por los servicios en la nube.

El resultado es que en el segundo trimestre del año el mercado ha crecido un 70% interanual, alcanzando el récord de 4.300 millones de dólares. Esto se ha logrado gracias a una combinación del esfuerzo de las empresas y el estímulo económico del gobierno, que tiene la clara intención de que el país siga avanzando en la transformación digital, lo más rápidamente posible.

En opinión de Matthew Ball, analista jefe de Canalys, “la oportunidad y la demanda resultantes de las consecuencias de la pandemia solo han alimentado el compromiso empresarial. Las operaciones comerciales se están volviendo cada vez más digitales, mientras que el trabajo remoto continúa, y los estudiantes confían más en el soporte de las plataformas de colaboración. Estas tendencias promoverán el uso de aplicaciones nativas en la nube, impulsarán la migración de cargas de trabajo y las oportunidades de servicio, así como el desarrollo de la capacidad del centro de datos”.

El resultado es que China ha seguido manteniendo su posición de liderazgo en la región, ocupando además el segundo lugar a nivel mundial, con una participación del 12,4% en el mercado global (9,6% en Q2 de 2019). Estas cifras, recogidas en el último informe de Canalys, revelan que los cuatro principales proveedores lograron acaparar el 78,7% del mercado nacional en este período, liderados por Alibaba Cloud, que tuvo una participación del 40,1%. Las siguientes posiciones fueron para Huawei Cloud, Tencent Cloud y Baudi Cloud, que obtuvieron participaciones del 15,5%, 15,1% y 8%, respectivamente.

Blake Murray, analista de Canalys, explica en su informe que “el impulso en el mercado de servicios de infraestructura en la nube de China se acelerará. Un mercado que ya está creciendo está siendo impulsado por iniciativas gubernamentales, el compromiso de los proveedores de servicios en la nube para invertir, así como la creciente demanda de transformación digital y servicios en línea en la economía posterior a COVID-19. Esto generará una feroz competencia entre los proveedores de servicios en la nube. La diferenciación de los servicios en la nube ofrecidos y la ejecución de estrategias serán importantes en el próximo año”.